PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO
INSTITUCIONAL
ACTIVIDAD 2
ANA HILBER ANGARITA SOLORZANO
AURELICIA OVALLE BEJARANO
LILIAN FARID BRAVO SEMANATE
UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES
FACULTAD DE MAESTRIAS
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
NEIVA
2015
PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO
INSTITUCIONAL
ANA HILBER ANGARITA SOLORZANO
AURELICIA OVALLE BEJARANO
LILIAN FARID BRAVO SEMANATE
ASESOR:
Dr.
JOSE JULIAN LIZCANO DALLOS
UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
NEIVA
2015
PRESENTACIÓN
Es innegable la importancia del uso
de
las
TICS
en
el
proceso
de
enseñanza‐aprendizaje ya
que
facilitan el desarrollo
de
actividades curriculares y extracurriculares, tales como
la consulta de fuentes inagotables de
información,
la
creación
de
entornos
simulados
que
facilitan
la
realización
de
prácticas
de
fácil
control. Preparación
y evaluación de los conocimientos
por
los
docentes de
una manera más dinámica y atrayente para los estudiantes.
Además, su carácter
flexible
hace
que
puedan
ser
utilizadas
en
diferentes
contextos
y
situaciones
de
aprendizaje. Sin
embargo, la
principal
ventaja
del uso de
las nuevas tecnologías de la información es
su asincronía donde se rompe la
barrera de
espacio‐tiempo tan
necesaria por las escuelas
tradicionales.
El
ciberespacio
ha
creado
entornos
virtuales
de
aprendizaje
donde
el
espacio
educativo
no
reside
en
ningún
lugar
concreto, la
educación
es posible
sin
límites
temporales
para
la
interactividad
entre
los
agentes
implicados
en el proceso enseñanza aprendizaje.
Las
TICS
también
permiten
una
interacción
sujeto‐máquina
y
la
adaptación
de
ésta
a
las
características
educativas
y
cognitivas
de
la
persona.
De
esta
forma, los
estudiantes
dejan de
ser
meros
receptores
pasivos
de
información
pasando
a
ser
procesadores
activos
y
conscientes
de
la
misma.
Finalmente, otra
de
las
ventajas más
valoradas
está
relacionada
con
la
posibilidad de
realizar
actividades
complementarias,
disponer
de
materiales
de
consulta
y
apoyo o
acceder
a
diversos
recursos
educativos,
con
el enriquecimiento
del
proceso de
enseñanza‐aprendizaje
acorde
con
los
sistemas
metodológicos
y las
exigencias de nuestra tecnificada sociedad.
En
la era de las NTC, en la cual el poder comienza a concentrarse en los que
acceden y tienen buen nivel de manejo de la información, se crea la necesidad
de desarrollar las competencias individuales y grupalmente para actuar exitosa
y asertivamente en tiempo y espacio.
En
la Institución Educativa Fortalecillas
(Neiva), se ha invertido al acceso de las Telecomunicaciones en los componentes
de dotación y capacitación de docentes y estudiantes. Pero a medida que se ha
ido avanzando en el desarrollo de dichos componentes se han creado nuevas
necesidades. Uno de esos grandes faltantes era la no planeación de este
componente tan importante. Es así como se le pone todo el empeño a la
construcción del presente plan aprovechando el acompañamiento brindado por
parte de docentes que se han especializado en la nuevas tecnología para traer
una retroalimentación al resto del cuerpo docente. Hemos contado con maestros e
ingenieros electrónicos los cuales se han encargado de motivar y liderar al
resto de maestros para que puedan utilizar herramientas tecnológicas para programaciones,
parceladores, planes de aula y los famosos blog los cuales
desde hace algunos años venimos utilizándolo como una herramienta fundamental
para la preparación de las clases en las diferentes áreas del conocimiento.
El
plan está conformado por un diagnóstico; una misión, principios y metas; un
direccionamiento estratégico y el plan de acción, aspectos que dan cuenta de
cómo se está pensando en la Institución Educativa para afrontar este gran reto
que le ha impuesto la realidad presente y futura para brindar una educación de
calidad y contextualizada a las demandas de la postmodernidad.
PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO
INSTITUCIONAL
EQUIPO LIDER DE TRABAJO
ü Ana
Hilber Angarita Solorzano Licenciada
en Artes visuales
ü Aurelicia
Ovalle Bejarano: Licenciada en Lenguas Modernas Español e Ingles, Magister en
Educación por el Arte y animación Socio cultural.
ü Lilian
Farid Bravo Semanate: Psicóloga Social,
Esp en Pedagogía Sistémica y Sistemas dinámicos.
DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL EN EL AMBITO DE LAS TICS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
FORTALECILLAS
En
aras de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje que se adelantan en la
Institución educativa Fortalecillas el Equipo Líder en Gestión de las TIC
presenta el siguiente diagnostico siguiendo el esquema de la matriz DOFA
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|
Inexistencia
de un plan sistematizado para la implementación de las tic en el proceso de
enseñanza aprendizaje
Los recursos
con los que cuenta la Institución Educativa no son suficientes para la
demanda por parte de estudiantes y docentes.
Falta de mayor
sentido de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y
espacios tecnológicos
Un buen número
de docentes desconocen el uso de las TICS y software educativos aplicables a
cada área
Falta mayor
capacitación a nivel institucional para los docentes en lo referente al uso
de las TICS
Existencia de
equipos de cómputo obsoletos
Algunas
capacitaciones recibidas por los docentes no son multiplicadas o aplicadas en
el proceso educativo
|
Contar con
equipos para utilizar y hacer aprovechamiento de las TIC
La utilización
de los equipos de cómputo recién dotados por la empresa INTA
Vincular a
toda la comunidad educativa en las diferentes actividades que requieran el
manejo de las TICS
Estudios y
capacitación de algunos docentes en nuevas tecnologías
La importancia
dada en la actualidad a las TICS y su aplicación en el campo educativo.
Algunos
estudiantes y docentes cuentan con equipos propios que aprovechan en el
manejo de TIC
El interés de
algunos docentes en ampliar sus conocimientos en el uso de las TICS
|
Contar con
algunos educadores en formación y experiencia en el uso de las TIC
Existencia de
3 video Beams, 23 portátiles, 2 tablet, televisores ubicados en 7 aulas
temática con su respectivo cable HDMI.
Institucionalización
de las aulas temáticas y adecuación de puntos de internet en cada una y
biblioteca temática.
Hay
interdisciplinariedad en el manejo de conocimientos y herramientas
informáticas
Se posibilitan
espacios para el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Disponibilidad
de algunos docentes para acceder al uso y apropiación de las nuevas
tecnologías
Llegada de
nuevos docentes con conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías
|
La mala
calidad del servicio de internet brindado por la secretaria de educación
llamado Neiva Digital.
Traslado de
los docentes haciendo difícil la adquisición de una enseñanza soportada en
las TICS
Mala utilización del material dispuesto en
cada aula
Falta de
disposición de algunos docentes la apropiación de información sobre el manejo
de las nuevas tecnologías.
Mala
utilización de los espacios asignados para el uso de las TICS
Carencia de
recursos para implementar nuevos equipos de cómputo.
Indisposición
de un grupo de docentes con las políticas directivas aplicadas por Rectoría
|
MISION,
VISION, PROPOSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS EN LA INSTITUCION
EDUCATIVA FORTALECILLAS DE NEIVA
MISION
Nuestra Institución
Educativa Fortalecillas forma personas críticas, creativas con un espíritu
investigativo y una actitud mediadora que generen y garanticen su proyecto de
vida y desarrollen soluciones a los cambios y conflictos que se oponen al
mejoramiento de su bienestar personal, familiar y comunitario.
VISION
Continuar siendo
reconocida en las comunidades del
Municipio de Neiva como una Institución Oficial con alta credibilidad
académica, social y humanista por:
Mejorar el nivel de desempeño de los
estudiantes en las pruebas externas, evidenciado en el nivel de categorización
de la Institución y en garantizar su preparación para el acceso a cualquier
nivel de la educación superior, especialmente a la Universidad pública.
Actuar como agente de mejoramiento
ecológico y social de nuestro entorno.
Establecer espacios de interacción
permanentes con los padres de familia y egresados.
Tener en funcionamiento un programa
transversal para el desarrollo de competencias laborales específicas basado en
la cultura empresarial.
Haber consolidado nuevos convenios de
fortalecimiento e integración de la Media con la formación Técnica.
Tener un manejo apropiado de las NTICS con
una administración optimizada, tanto en el uso de los medios tecnológicos como
en el gerenciamiento de la información de los contenidos; en razón a la
necesidad de practicar un aprendizaje desde el proceso Aprender a aprender.
Edumática, software.
Un manejo óptimo de las tecnologías de
la información orientadas al aprender a aprender.
METAS
1.
Fomenta la práctica democrática en la institución educativa, a través del aprendizaje de los
principios y valores de la participación ciudadana. (C.N. Art. 41).
2. Aplicar la (Ley 115 de 1994) Según la Ley General de
Educación y las normas que la reglamentan son instrumento jurídico que pretende
proveer las condiciones objetivas para que la educación sea un bien de altísima
calidad, al cual accedan la comunidad general de fortalecillas.
3. Que en los objetivos educativos institucionales
la formación integral de los Estudiantes es primordial, a fin de que logren su
integración efectiva en la sociedad colombiana y sean capaces de ayudar a
transformarla en una sociedad más justa y más humana.
4. Que los valores éticos deben promoverse
para hacer posible la convivencia en la tolerancia, por parte de todos los
Estudiantes.
5. Que tanto estudiantes, como padres de
familia y docentes deben tomar conciencia de su responsabilidad y contribuir al
desarrollo eficaz de los objetivos de la Institución en pro de la comunidad y
por ende deben comprometerse en dicho proceso educativo.
6. Que la Institución Educativa es lugar
privilegiado para la educación de la convivencia en la tolerancia, por parte de
toda la Comunidad Educativa.
7. Que es necesario establecer los
principios, valores y normas que regulen las relaciones y actividades de los
Estudiantes con los demás miembros de la Comunidad Educativa (Directivos,
Profesor/as, Padres y Madres de Familia, Personal Administrativo y egresados
del Colegio).
PROPÓSITOS Y METAS
- Continuar accediendo a las tecnologías del
plan institucional de información y la comunicación (TIC).
- Gestión de uso de las TIC de manera
participativa, que están al alcance de la Institución, tanto a nivel de tener conformado
el equipo líder de gestión de TIC a infraestructura como de apropiación, con
participación docentes y de la misma por parte de los directivos docentes como
mínimo, estamentos educativos.
-
Acceder a capacitación constante sobre uso de las TIC en la educación,
realizando la respectiva multiplicación con el equipo docente. Reorientar los
procesos.
- Mantener una revisión constante del PEI,
incorporando institucionalmente la búsqueda de un componente teleológico, el
uso pedagógico y mayor eficiencia y calidad en la administrativo de las TIC.
-
formación del ciudadano y el profesional, incorporando el uso de las NTCS
- Incorporar entre 2015 y 2016 el uso de las
TIC a lo pertinente de las TIC en las cuatro metodologías o pedagogías activas
en las cuales se forman áreas de gestión de educativa a los nuevos maestros.
- Programar en cada semana de desarrollo
Institucional, un espacio de mínimo 2 horas para la socialización de saberes
adquiridos por los docentes y directivos docentes sobre el uso de las TIC.
- Aplicar sanos valores y miembros de la comunidad
educativa un manual de costumbres en el uso de las TIC procedimiento de uso de
las TIC disponibles en la que posibiliten un efectivo desarrollo sostenible.
-
Realizar durante el año un mantenimiento permanente que permita el adecuado
funcionamiento de la infraestructura disponible en la Institución para el
acceso a las TIC.
- Realizar mínimo 2 talleres anuales con los
docentes sobre el buen uso de las TIC, los cuales deberán ser replicados con sus
estudiantes.
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE DESARROLLO TECNOLOGICO
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas
Estratégicas
|
programas
|
Proyectos
|
Acciones
Inmediatas
|
¿Con quién se hace?
|
|
Consolidar un
equipo líder y un Plan de Desarrollo de TIC que posibiliten el
aprovechamiento de este recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje
|
Priorización de las TICS como medio para
mejorar los procesos académicos que se adelantan en la Institución
|
Realización y ejecución del plan de manera
participativa partiendo de las experiencias existentes y con socialización
permanente de avances.
|
Gestión de uso y aprovechamiento de las
TICS
|
Consolidación del equipo líder de Gestión y
aprovechamiento de las TICS
Promoción de estilos de vida saludable.
|
Conformación del equipo líder
Motivación permanente de los integrantes del equipo
líder.
Construcción participativa del plan de
desarrollo de TICS
|
Equipo líder de desarrollo de TICS
|
|
Incorporar las TIC a cada una de las áreas de
gestión de manera sistémica a mediano y largo plazo
|
Incorporación del uso de las TIC en los
diferentes proceso institucionales
|
Realización permanente de procesos de
formación en TIC, socialización de herramientas y aplicaciones
permanentemente
|
Mejoramiento de la calidad
Gestión de uso de TIC
Proyecto Saber Icfes
Desarrollo curricular
Gestión Comunitaria
|
Mantenimiento y dotación
Capacitación y formación docente.
Proyectos de investigación en ciencia y
tecnología.
|
Sensibilización y motivación de directivos,
docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia en el uso de las
TIC
|
Equipo líder de desarrollo de TIC.
|
|
Desarrollar un proyecto de aula orientado al uso y
aprovechamiento de las TICS.
|
Aprovechamiento
y uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
|
Creación
y socialización de estrategias sobre el buen uso de las TIC
|
Mejoramiento
de la calidad
Gestión
de uso de TIC
Proyecto
Saber Icfes
Desarrollo
curricular
Gestión
Comunitaria
|
PRAE (Proyecto ambiental escolar)
-PESC (proyecto de educación sexual y
construcción de ciudadanía)
-Escuela
de Familia
-Plan
Lector
-Edu
derechos.
-Estilos
de vida saludable.
-Prevención
de riesgos.
|
Articulación
del plan de Desarrollo de TIC con todos los proyectos institucionales
|
Integrantes
de todos los proyectos
Equipo
líder de desarrollo de TIC
|
|
Construir una propuesta de formación de docentes y
otros agentes de la comunidad en el uso y aprovechamiento de las TIC
|
El desarrollo institucional articulado con
los diferentes proyectos irradiados a la comunidad.
|
Incorporación de las TIC en los proyectos y
actividades que se vienen desarrollando con la comunidad a través de los
proyectos pedagógicos transversales.
|
Gestión Comunitaria
Gestión de uso de TIC
|
Capacitación y formación a Docentes
PRAE
(Proyecto ambiental escolar)
-PESC
(proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía)
-Escuela de Familia
-Plan Lector
-Edu derechos.
-Estilos de vida saludable.
-Prevención de riesgos.
|
Revisión de los proyectos pedagógicos
transversales actuales para incorporar las TIC
|
Jefes de área
Jefes de proyectos transversales
Equipo líder de desarrollo de TIC
|
PLAN
DE ACCION PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC
|
PLAN DE ACCION
Propósito:
Acceder a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) que están al
alcance de la Institución en especial del blog por parte de todos los
docentes que conforman la Institución Educativa Fortalecillas.
Oportunidad
de mejoramiento No. 1: Consolidad un equipo líder y un plan de Desarrollo de
TIC que posibiliten el aprovechamiento de este gran recurso que se encuentra
al alcance de nuestra comunidad
Resultado
1: Un grupo humano apropiado del liderazgo de las TIC.
Resultado
2: Procesos educativos transformados y mejorados a partir de la
implementación de las TIC
Indicadores
del resultado: Un documento con el plan de uso de las TIC, un equipo líder de
gestión de TIC constituido por no menos de 3 personas y comprometido con el
desarrollo del plan.
|
||||
|
ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
|
Convocatoria
entre los docentes para la conformación del equipo de desarrollo de TIC
|
La
convocatoria se da a conocer al 100% de los docentes que conforman la
Institución.
|
Coordinadora
|
Una
hora
|
Utilización
del aula de informática para la realización de las reuniones
|
|
Definición y organización del equipo
líder
|
Conformación del equipo líder y
plasmado en acta.
|
Coordinadora
|
Una hora
|
Compromiso de responsabilidad por
parte de las personas que conforman el equipo líder.
|
|
Definición de horario del equipo líder
de desarrollo de TIC
|
Acuerdo de un plan básico de trabajo.
|
Equipo líder de desarrollo de TIC
|
Una hora
|
La coordinadora acomodara el horario de
clases para no afectar a los estudiantes durante las reuniones del equipo
líder.
|
|
Formulación participativa del plan de
desarrollo de TIC
|
Documento del plan de desarrollo de
TIC
|
Equipo líder de desarrollo de TIC
|
Mes y medio
|
|
|
Socialización del plan de desarrollo
de TIC
|
Acta de la reunión de socialización
del plan con todos las observaciones realizadas
|
Coordinadora y Equipo líder de
desarrollo de TIC
|
15 días
|
Tomar en cuenta todas las sugerencias
y correcciones realizadas por los docentes y directivos
|
|
Evaluación del plan de desarrollo de
TIC
|
El equipo líder se fortalece con los
aportes recibidos
|
Equipo líder de desarrollo de TIC
|
Permanente
|
La evaluación deberá acompañar la
planeación, la ejecución y valoración de los productos.
|
|
PLAN DE ACCION
Propósito:
Reorientar los procesos institucionales en búsqueda de una mayor eficiencia y
calidad en la formación de los estudiantes, incorporando el uso pertinente de
las TIC en las cuatro áreas básicas de educación.
Oportunidad de mejoramiento N° 1: Incorporar
las TIC a cada una de las áreas básicas de manera proactiva en el mediano y
largo plazo.
Resultado 1: Agilidad y mejoramiento de la
calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y resultados en las
diferentes áreas.
Resultado 2: Una buena clasificación y
disposición de la información propia de las diferentes áreas académicas.
Resultado 3: Mejoramiento de los niveles y
oportunidad de la comunicación tanto interna como externa. Resultado 4:
Pertinencia del proceso formativo a los distintos contextos y demandas del
medio.
Indicadores del resultado: - fácil acceso a
la información a nivel institucional - reducción significativa de los
problemas generados por la desinformación.
|
||||
|
D ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
|
Realización
del plan de acción
|
Documento
enviado a cada correo electrónico de los docentes
|
Coordinadora
|
8
días
|
|
|
Identificación
y socialización de experiencias sobre el uso de las TIC en cada área
|
Documento
con recopilación de experiencias académicas entorno a las TIC
|
Equipo
líder de desarrollo de TIC
|
8
días
|
La
socialización se llevara a cabo en una jornada pedagógica en la semana de
desarrollo institucional
|
|
Orientación, desincronización y reacomodación
del uso de las TIC en cada área de aprendizaje
|
Programaciones en las cuales se
evidencia el uso de las TIC
|
Directivos
Docentes
Equipo líder de desarrollo de TIC
|
Un año
|
Llevar un control de la implantación
de las TIC en cada área
|
|
Evaluación y control
|
Ajustes realizados al plan
|
Equipo líder de desarrollo de TIC
|
Permanente
|
|
.
|
PLAN DE ACCION
Propósito: Implementar estratégica y
sistémicamente el uso de las TIC en cada área de aprendizaje.
Oportunidad
de mejoramiento N° 1: Desarrollar proyectos de aula, articulado al proceso
formativo, que posibilite unas bases sólidas para el uso racional y creativo
de las TIC.
Resultado 1: Una comunidad activa en el uso
de las TIC tanto desde la apropiación de las mismas, como desde su uso
racional para el bien propio y de los demás.
Indicadores
del resultado: Existencia y aplicación de criterios y procedimientos claros
en el uso de las TIC
|
||||
|
ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
|
Elaboración
de proyectos de aula
|
Documento
enviado al correo electrónico de coordinación con los proyectos de aula
|
Jefes
de área
Docentes
Equipo
líder de desarrollo de TIC
|
6
meses
|
Llevar
control de los avances en las actas de Comité de área.
|
|
Ejecución
de los proyectos de aula elaborados
|
Matrices
de control de programación y seguimiento de proyectos
|
Docentes
|
1
año
|
Socializar
experiencias y dificultades en las semanas de desarrollo Institucional
|
|
Retroalimentación
y seguimiento permanente
|
Ajustes
realizados a los proyectos de aula
|
Docentes
y equipo líder de desarrollo de TIC
|
Permanente
durante la ejecución del proceso
|
Llevar
actas de los ajustes realizados
|
|
Evaluación
del impacto generado por los proyectos de aula
|
Sistematización
del impacto generado por la implementación de los proyectos
|
Directivos
Docentes
Equipo
líder de desarrollo de TIC
|
Al
finalizar cada Proyecto de Aula
|
|
INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso por el cual se determina
el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir
de la comparación entre el estado actual y el estado inicial; saber que
objetivos se han alcanzado y cuantos faltan por cumplir.
La evaluación de un proyecto
educativo nos arroja datos sobre que tan efectivas han sido las políticas
educativas aplicadas, y si es preciso replantear las estrategias adoptadas, Es decir, se le
puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos
en relación con sus fines.
Implementar el plan de gestión de uso de las tecnologías
de la información y la comunicación es algo que implica una serie de etapas,
metas y actividades, tal como fueron establecidas en el plan de acción del
presente proyecto, lo cual ha exigido que la elaboración del plan parta de una
evaluación sistematizada en la matriz DOFA
acompañado de una permanente evaluación, desde su diagnóstico hasta
lograr cada una de las metas propuestas.
Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente la
evaluación de este proyecto se hará
utilizando las siguientes estrategias:
-Revisión periódica del diagnóstico (matriz DOFA) con participación del equipo líder de gestión
de uso de las TIC y semestralmente con participación de otros docentes y
alumnos.
- Comparación mensual de las metas propuestas con los logros
alcanzados, complementando con el análisis de los respectivos procesos o
gestiones para el alcance de dichos logros. Esta evaluación será
responsabilidad de los Directivos Docentes y cuando se considere necesario se
hará en reunión del equipo líder de gestión de TIC.
-El equipo líder promoverá y gestionará capacitaciones en el uso de las Tic
para los docentes que más lo requieran
- Realizar encuestas para medir la
apropiación de las tics .Constatar el cumplimiento de las didácticas virtuales
en las aulas de clase
- A partir de cada evaluación se implementaran
al plan y a la ejecución del mismo, los
cambios o ajustes que se consideren necesarios.
- Será responsabilidad del equipo líder revisar constantemente, en qué medida las
tecnologías de la información y la comunicación con las que se cuentan estén
acordes con las demandas Institucionales
y en qué proporción su uso es el pertinente para ayudar al logro de las metas
Institucionales de formación.
-Divulgar los resultados obtenidos.
DIVULGACION Y PROMOCION
El presente Proyecto será divulgado a través de carteleras y se publicará en
material físico para la comunidad en general. Además los miembros del Equipo de
Gestión realizarán campañas de socialización a docentes, estudiantes y a padres
de familia
BIBLIOGRAFIA
Evaluación de proyectos - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación_de_proyectos
http://es.slideshare.net/guestfbc066/ejemplo-plan-de-gestion-de-uso-de-las-tic-iensa
Presentación proyecto de gestión tecnológica
institucional
es.slideshare.net/.../presentacin-proyecto-de-gestion-tecnologica-instituci.
RETOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA | educaciontics1978
https://educaciontics1978.wordpress.com/retos-en-la-gestion-educativa/
Ventajas del uso de Blogs Educativos
www.juntadeandalucia.es/.../ventajas_del_uso_de_blogs_educativos.html
VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ...
edutec.rediris.es/.../articulos.../5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
Plan De Gestión De Uso De Las Tic, Institución
Educativa ...
es.slideshare.net/.../plan-de-gestin-de-uso-de-las-tic-institucin-educativa-t...
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