ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DE FORTALECILLAS
EDUCATIVA DE FORTALECILLAS
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.
En el año 1928 funcionó por
primera vez la escuela con el grado primero estaba ubicada entre la vereda la
Mata y Fortalecillas, para servicio de las dos veredas con 30 alumnos. Entre los años 1935 y 1940 funcionó en el
lugar que hoy es la Caseta Comunal el Templo.
De 1940 a 1961, funcionó en
calidad de arriendo en varios lugares de la población.
En 1961 se inicia la construcción
de la Planta Física y fue terminada en 1967 con un total de tres aulas de
clase.
En 1962, se incrementó el grado
tercero y en 1966 el grado cuarto. En
1968 se abre el grado quinto.
En 1969 se construyen tres aulas
más. Colaboran con esta construcción, el
Alcalde, Jaime Salazar Díaz, Gobernador, el INCORA, la Policía Nacional, la
Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Colombiano de Construcciones
Escolares. Desde 1969 hasta 1978, la
Directora fue Consuelo Yañez y ya funcionaron los cinco grados de
primaria. Entre 1979 y 1980 la Directora
fue la señora María Helena Pérez. En
1981 la Dirección está a cargo de la señorita Elizabeth Vargas Plazas.
Entre los años 1981 y 1989 se
cambiaron los sanitarios de hoyo por una batería sanitaria lavable de cuatro
unidades, un tanque para almacenar el agua, se construyeron dos aulas de clase
y sala de profesores con sus respectivos servicios sanitarios.
En 1986 se dio apertura al nivel de Preescolar con dos grupos A y B.
También se conformó la Asociación de Padres de Familia y se dio el servicio del Restaurante Escolar mediante
el auxilio y dotación del I.C.B.F.
En 1990 se logró el apoyo de
HOCOL en la ampliación y adecuación de la planta física. Lo cual requirió de la vinculación de la
Junta de Acción Comunal y los padres de familia.
En 1991 se creó el Colegio
Comunal de Bachillerato Fortalecillas con los grados sexto y séptimo con 70
estudiantes, dando apertura el día 25 de febrero bajo la dirección de la
Licenciada Martha Cecilia Sánchez Bernal.
La creación de este nivel académico
fue posible gracias al trabajo de líderes como: Alberto Medina, Marco Aurelio
Rojas, Josefina Vargas, Elcy Olaya, María Luceny Olaya, Amanda Maya y Rafael
Suárez.
Su objetivo principal fue brindar
la continuidad de los estudios secundarios con modalidad en Bachiller Académico
según Resolución No.147 del 15 de febrero de 1991 durante el gobierno del
doctor Jorge Eduardo Géchem Turbay.
En 1994, cambia de razón
social , de Colegio Comunal a Colegio Departamental según Decreto 125 de 1994 en el gobierno de
Julio Enrique Ortiz Cuenca.
En noviembre del año 2001, se
fusiona el Centro Docente Fortalecillas con el Colegio Departamental
Fortalecillas en una sola Institución denominada Colegio Departamental de Fortalecillas, según Resolución No.1108 y
mediante Código DANE No.4410010-4838, ubicado en el Corregimiento de
Fortalecillas, Municipio de Neiva, Departamento del Huila, naturaleza oficial,
carácter mixto, calendario A, jornadas mañana y tarde bajo la dirección del
Licenciado Guillermo León Alvear Realpe.
En el año 2002 y según el Decreto 4120, toma la denominación de Institución
Educativa de Fortalecillas, de carácter
oficial con niveles de educación Preescolar, Básica y Media Académica, en
jornadas de la mañana y tarde, Calendario A, bajo una sola estructura
administrativa. A ésta nueva Institución
se asocian los Centros Educativos La Mata, La Mojarra y La Jagua, bajo la
dirección del Licenciada Aura María Lozada Lemus.
A partir del 05 de septiembre del
año 2006 la institución educativa fortalecillas, queda bajo la dirección del
especialista Juan Alonso Espinosa Herrera y la coordinación de la especialista
Elizabeth Vargas Plazas.
Durante la elección de la
licenciada Aura María Lozada Lemus se implementaron algunos programas de
educación no formal como INCUBARHUILA en el 2006 y la articulación con el SENA
en el año 2005; se implementa también el programa de educación básica y media
con énfasis en Convivencia Pacífica y el programa “Educación Continuada de
CAFAM” en el 2006, siendo este desarrollado los días sábados e implementado
para las personas adultas y con un abandono de la educación formal por más de
dos años.
En la actualidad La institución educativa fortalecillas es dirigida por el
especialista Juan Alonso Espinosa.
ANÁLISIS DE RECURSOS
Recursos Humanos.
Personal Docente y Directivos DocenteS
En cuanto a personal en el 2015, hay 26
docentes, una orientadora escolar, 1
coordinadora y el rector, en el nivel de secundaria, hay 14 docentes de
planta de los cuales 5 son de planta regidos por el decreto 2277 y nueve (9) también de planta del decreto 1278. En el nivel de primaria hay 4 en
provisionalidad, 2 del decreto 2277 y 5 de planta bajo el decreto 1278.
·
Se cuenta con
dos directivos docentes: Rector: Juan Alonso Espinosa Herrera, grado 14, 23
años de servicio en el sector educativo y Coordinadora: Ángela María Serrano
Parra, grado 3B, 19 años de servicio al sector educativo.
DOCENTES
DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE
Recursos Físicos
Los niños con muchas ganas de aprender y salir adelante ya que cuenta con el apoyo de la comunidad en forma permanente y continua colaborando también con la labor del docente y con qué hacer del pedagógico.
DOCENTES
DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE
·
Hay dos
administrativos a cargo del Municipio; Secretaria Académica y Auxiliar
Administrativo con cinco operativos así:
ü Una bibliotecaria en provisionalidad.
ü Dos celadores de vigilancia privada.
ü Una aseadora de planta.
ESTUDIANTES
El mundo actual está abocado a
una crisis generalizada en diferentes aspectos de la vida económica, social y
cultural. Esta crisis no es nueva, cada
época ha cifrado sus desalientos resultantes del cúmulo de agudizaciones
relacionados especialmente con la educación procurando cada vez dar a la
dimensión humana una nueva visión, un nuevo desafío, un renovado modelo o
una esperanza de lo educativo en función
del ser humano único protagonista de procesos formativos que tiene como base
los de HUMANIZACION.
Si la educación es un proceso de
naturaleza humana es obvio decir que debe estar centrado en los sujetos que se
hacen a través de este proceso PERSONAS.
El Colegio debe crear nuevos espacios que permitan construir proyectos
de vida que responden a los desafíos y necesidades de cada época y a través de
ellos se potencie “LA REALIZACION PLENA”, en donde hombres y mujeres se
enfrenten desde lo peculiar, regional, a un mundo que exige cada vez mejores y
complejas competencias (en diferentes
dimensiones) en pro del desarrollo personal y colectivo. Nosotros observamos la ausencia de “miradas
de futuro” que permitan observar la vida hacia posibilidades de realización
cada vez más plenas.
Los jóvenes aprenden una condición
muy pasiva poco significativa en su formación de seres humanos. Para esto es necesario establecer una
relación estrecha de la enseñanza y el aprendizaje para potenciar la naturaleza
educada de los seres humanos, permitiendo generar prácticas que estimulen los
aprendizajes de los educandos haciendo un binomio dialógico de transformación y
cambio.
Hay carencia de identidad. Las creencias demandas económicas y sociales
de la época exigen a los seres humanos niveles cada vez más consolidados de
ciudadanía; por ello a la Institución le compete como compromiso social dar una
respuesta desde la cultura a las regiones y pueblos que le permita a los
jóvenes y a los niños desarrollar identidad y fervor por el terruño,
reconocimiento de sí mismos en los colectivos culturales y compromiso por el
mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Este compromiso del milenio, sólo es factible
si se parte de las necesidades de personalización de los seres humanos, ya que
no se puede construir ciudadanía si antes no se ha construido personalidad.
Necesidades de
Promoción Humano.
La carencia de “Nortes” ya
planteada hace suponer que hay grupos de personas en la actualidad, que padecen
privaciones que los procesos educativos no han podido extirpar, las privaciones,
ya que sean de tipo cultural, político, económico o social se seducen a inhibir
la capacidad de los seres humanos para promoverse y alcanzar niveles de plena
realización humana.
Khon, dice: Que la educación es la base de la realización humana.
-
Jóvenes y niños
con resistencia al cambio, pero necesitados de una educación centrada en los
mismos de una educación emancipadora.
Esta resistencia coexiste con las necesidades de formación en donde
ellos mismos sean el centro de la formación
-
Crisis en las
relaciones humanas, utilización de formas muy agresivas en el trato personal y
grupal como consecuencia de carecer de los modelos de padres que brinden
autoridad, disciplina y amor.
-
Necesidades de
currículos contextuales y pertinentes a las regiones, pero centrados en la
persona.
Uno de los desafíos de la
educación del siglo XXI es el de formar ciudadanos del planeta. Hay que entender el mundo desde el contexto
particular, interpretar el mundo desde los fenómenos más próximos; para
transformar el mundo desde lo más vecino y cotidiano, sentirse perteneciente al
mundo desde el amor del propio terruño.
De lo que se trata es de integrar el ser humano con el contexto.
“Resulta de estar no sólo en él, sino con él y no de la simple adaptación,
acomodamiento síntoma de su deshumanización”.
DISTRIBUCIÓN DE
ESTUDIANTES
Para la distribución de los
estudiantes de cada grado en los distintos grupos, se tienen en cuenta la edad
de los estudiantes.
A continuación se presenta un
cuadro con el número de estudiantes matriculados por niveles y números de
grupos, de las sedes y la Sede Principal.
RELACIÓN DE
ESTUDIANTES POR NIVELES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FORTALECILLAS SEDE
PRINCIPAL Y SEDES AÑO 2015
|
||||||
NIVEL
|
GRADO
|
GRUPO
|
MODALIDAD
|
No. ESTUDIANTES
|
TOTAL
ESTUDIANTES
|
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
|||||
PREESCOLAR
|
0
|
4
|
JORNADAUNICA
|
31
|
21
|
52
|
BÁSICA
PRIMARIA
|
1°
|
5
|
JORNADA UNICA
|
47
|
33
|
80
|
2°
|
4
|
JORNADA UNICA
|
26
|
31
|
57
|
|
3°
|
4
|
JORNADA UNICA
|
30
|
27
|
57
|
|
4°
|
4
|
JORNADA UNICA
|
31
|
39
|
70
|
|
5°
|
3
|
JORNADA UNICA
|
38
|
25
|
63
|
|
TOTAL
|
24
|
203
|
176
|
379
|
||
BÁSICA
SECUNDARIA
|
6°
|
2
|
JORNADA UNICA
|
38
|
30
|
68
|
7°
|
2
|
JORNADA UNICA
|
34
|
32
|
66
|
|
8°
|
2
|
JORNADA UNICA
|
32
|
21
|
53
|
|
9°
|
1
|
JORNADA UNICA
|
17
|
19
|
36
|
|
CICLO 3
|
1
|
FIN DE SEMANA
|
43
|
15
|
58
|
|
CICLO 4
|
1
|
FIN DE SEMANA
|
26
|
25
|
51
|
|
MEDIA
|
10°
|
1
|
JORNADA UNICA
|
21
|
14
|
35
|
11°
|
1
|
JORNADA UNICA
|
9
|
15
|
24
|
|
CICLO 5
|
2
|
FIN DE SEMANA
|
33
|
35
|
68
|
|
TOTAL
|
13
|
253
|
206
|
459
|
||
TOTAL GENERAL
|
37
|
456
|
382
|
838
| ||
Al hacer el análisis comparativo de tazas de matrícula, promoción,
reprobación y deserción de cuatro años atrás de los estudiantes de la Institución
Educativa, desde 2011 hasta el 2015 se observa:
-
La matrícula
desde preescolar al undécimo entre los años 2011 y 2015, presenta un promedio
de 725,25 estudiantes.
-
Entre el año
2011, las tres escuelas rurales: La Mata, la Jagua y la Mojarra, albergaron
entre sí 69 estudiantes.
-
En la vigencia
2015 debido a condiciones sanitarias, la carencia de agua la sede de la Mata no
es puesta en funcionamiento y los estudiantes asisten a la sede principal.
Los casos de deserción son en su mayoría por motivos
económicos, que ven la necesidad de trabajar para colaborar en la casa, también
el poco interés que presentan algunos estudiantes por el estudio y otros por el
desplazamiento obligado de algunas familias en busca de trabajo en otras
regiones.
RECURSOS
FÍSICOS
Análisis De
Recursos Físicos
Recursos
Administrativos
·
Rectoría
Cuenta con una
rectoría estratégicamente ubicada, dotada de escritorio y silla para el rector,
sillas para visitantes, computador, nevera, teléfono, grabadora, televisor y un
mueble para biblioteca. El sistema de ventilación es con aire acondicionado y
una buena iluminación. Cuenta con servicio de internet.
·
Coordinación
Existe una
dependencia para la coordinación, con poca capacidad y ubicada en la parte
central de la institución que le permite una buena visualización de toda la
institución. Está dotada de un escritorio con su respectiva silla, un
computador, unos archivadores. Comparte el espacio con el archivo y almacén de
la institución. Su ventilación es con aire acondicionado su iluminación es
buena. Cuenta con internet y el equipo de amplificación de sonido.
·
Secretaría
Cuenta con una
oficina que es compartida con la pagaduría de la institución. Está ubicada en
una de las entradas a la institución permitiendo una atención al público en
forma privada sin que haya necesidad de ingresar totalmente al colegio. Cuenta
con su escritorio, su computador, archivadores, impresora, ventilador. Cuenta
con servicio de internet.
·
Pagaduría
Cuenta con su
respectivo escritorio, computador, archivador. Comparte el espacio de la
oficina con la secretaría del colegio y también está con vista a la calle
teniendo así un fácil acceso.
·
Almacén
Existe un pequeño cuarto destinado para el almacén, el cual su acceso es a
través de ella. El espacio es muy insuficiente lo cual hace que las cosas se
deterioren debido a su almacenamiento inadecuado.
·
Sala de Profesores
Cuenta con una sala de profesores, con un baño en regular estado, algunos
escritorios y lockers para los docentes, closet para materiales de educación
física, cartelera, aire acondicionado. Esta sala se adecuo a partir del año
2007 y ha sido reformada durante el transcurso del año 2011 para dar un
ambiente de comodidad y bienestar a los docentes con la gestión del Rector de
la Institución. Para el 2008 fue instalado el aire acondicionado, también
cumple con las funciones de almacén de algunos materiales didácticos.
·
Sala de Reuniones: No existe
·
Oficina de Padres: No existe
·
Sala de
Material Didáctico
No existe. El poco material didáctico con que cuenta la institución está
distribuido en cada una de las áreas temáticas.
Recursos Pedagógicos
·
Aulas de Clase
La Institución cuenta en la actualidad con once aulas de clase, con
inconvenientes de iluminación y
ventilación, las puertas en malas condiciones, con chapas dañadas. Están dotadas de ventiladores de mala calidad
y mal estado y machihembre con falta de mantenimiento, escritorios para
profesores en mal estado, tableros acrílicos, algunos en regular estado y
armario en cemento para los materiales de primaria que presentan humedad. Los pupitres son suficientes aunque no todos
están en buen estado. El aula designada
para el grado con menor número de estudiantes, no alcanza para dar las
dimensiones de aula porque es una oficina adaptada de emergencia para el aula
de Ética. Se hace necesario el
encerramiento del colegio porque se presenta mucha interferencia de clase por
parte de los vehículos y transeúntes, ocasionando distracción en los
estudiantes y acarreando consecuencias en el campo académico, disciplinario y
robos por parte del personal ajeno a la institución por las rejas de los
salones que dan al exterior. En preescolar
hace demasiado calor, se recomienda aire acondicionado. Hacen falta más aulas
de clases.
·
Sala de Informática:
La institución cuenta con una sala
de informática, el estado de es regular,
porque las paredes se encuentran averiadas debido a una falla en el piso que
hace que las bases cedan cada vez que hay lluvia o humedad, en caso de lluvias
intensas se enlaguna deteriorando los escritorios y poniendo en peligro los
pocos computadores que aún sirven, por lo mismo, la puerta se desnivela y la cerradura
se daña con frecuencia. Su iluminación
es regular por el daño de algunas lámparas, pero su ventilación es buena,
cuenta con dos aires acondicionados que brindan
un buen clima. A pesar de estar mal
distribuidos en la sala. Sería
aconsejable instalar extractores, pues la sala se torna insoportable de calor
cuando ingresan más de diez personas a ella.
Está dotada de 24 computadores que no siempre se encuentran en
funcionamiento por falta de un ingeniero que les haga mantenimiento
permanente. Las instalaciones o tomas de
corriente están mal distribuidas lo cual hace que se tenga que desperdiciar un
gran espacio central. Se podría
aprovechar mejor el espacio fijando la toma al piso. Vale anotar que faltan más computadoras
porque los cursos de más de 22 estudiantes hay que dividirlos en dos grupos, lo
cual redunda en indisciplina y en el avance del programa curricular.,
La otra sala de informática cuenta con 8 computadores bien distribuidos,
con servicio de internet y computadores en red, con aire acondicionado regular
que no da abasto con la sala. Falta complementar la sala con una impresora que
permita imprimir la información que los estudiantes consultan en internet y el
tiempo no les permite copiar todo en el cuaderno.
·
Laboratorio de
Química. Se ha adquirido un laboratorio
virtual instalado en los 23 computadores donados por la Empresa INTA
·
Laboratorio de Ciencias Naturales.
No Existe. Los pocos elementos o materiales para la práctica de la física
están guardados en el aula de Biologia y química, los cuales todos están
deteriorados y en mal estado ya que son viejos, debido a su mal almacenamiento
sufren daños.
Ø Servicios
Especiales
·
Biblioteca Virtual
Esta dependencia está bien situada, con iluminación suficiente y en buen
estado, pero su capacidad es insuficiente, máxime cuando se debe emplear como
sala de videos. En cuanto a su dotación
se puede decir que es regular y obsoleta
porque tiene mucho material desactualizado. En estos años se ha comprado algún
material pero casi todo el área de matemáticas.
Además, cuenta con una persona a cargo que brinda un buen servicio y
colaboración a los estudiantes en las consultas y en los préstamos de libros a
los docentes. Cuenta con un servicio de internet.
·
Sala de Proyecciones
No existe un local apropiado y exclusivo para ésta actividad, se realiza en
cada aula temática usando los recursos dispuestos en cada una de ellas.
·
Sala para la Emisora Escolar
No existe. Ahora funciona
provisionalmente en un rincón de la coordinación. Aunque en estos momentos no cumple su
función, es demasiado incomodo, más aún cuando no se encuentra la coordinadora
porque no hay acceso al amplificador, grabadora y micrófonos.
·
Centro de Asistencia Social: No
existe.
Ø Bienestar y
Asistencia
·
Enfermería: No existe.
·
Cafetería: No existe.
·
Cocina para Restaurante Escolar: No existe
·
Tienda Escolar
Funciona en una caseta metálica en regular estado, buena iluminación y
ventilación pero su espacio es insuficiente y su dotación podría ser más
variada.
·
Aula Múltiple
No existe. Todos los eventos que se realizan en la Institucion se realizan
en el patio que se ha adecuado con una polisombra pero debido al clima se
aprovecha las horas de la mañana y después de las 6 pm.
·
Campos Deportivos
No existen como propiedad de la Institución. Se utilizan el campo de fútbol y la cancha de
baloncesto del corregimiento. En la
parte interna hay un planchón en cemento que es el patio de recreo pero que
dadas las necesidades se adapta para cancha de voleibol. Antiguamente también
se utilizaba para la realización de partidos de banquitas del campeonato
interno intramural, pero debido a los accidentes que ocasionaba y al deterioro
de las paredes y ventanales se hizo necesaria la suspensión de dicha actividad.
·
Áreas Libres
Hay un patio de recreo con capacidad insuficiente, sin dotación, ubicado en
el centro de la institución y ampliado en su alrededor quitando los espacios
verdes ocasionando un aumento de calor debido a la reflexión de los rayos
solares y los pocos árboles que pueden brindar sombra.
·
Alcantarillado
Es insuficiente y se encuentra en mal estado porque a menudo se tapona
debido a las raíces de los árboles. Los sistemas de recolección de aguas
lluvias es muy obsoleto, lo cual hace que la institución se inunde en algunas
partes ocasionando problemas y dificultades para el buen funcionamiento de las
actividades académicas. La institución está necesitando de un sistema de
alcantarillado nuevo y de mayor capacidad.
·
Acueducto
El sistema de acueducto con que cuenta el corregimiento es de aguas
tratadas gracias a la planta de tratamiento que se construyó en la bocatoma del
acueducto del corregimiento. Pero a pesar de esto, es insuficiente el servicio,
ya que se presentan problemas como la insuficiencia del líquido en el río que
surte la planta debido a las arroceras existentes en la parte alta del rio, la
turbidez del agua en épocas de lluvia y los cortes de energía que se presentan
constantemente. Además, en la institución los lavamanos son insuficientes. Los
días lunes y martes no se cuenta con el servicio de agua lo que provoca
inconveninetes de sanidad y malos olores en los baños.
·
Energía
El sistema de energía en la institución mejoro completamente debido a la
instalación de un transformador eléctrico únicamente para la institución. En
estos momentos la institución cuenta con un sistema de cableado nuevo.
·
Gasoducto
Se encuentra instalado pero no tiene ningún uso
·
Baterías Sanitarias
Los administrativos y el personal de servicios generales cuentan con 1
sanitario, un lavamanos y un orinal en sus dependencias de trabajo.
El personal directivo cuenta con un sanitario y su respectivo lavamanos en
buen estado, bien ubicados, higiénicos, con buena dotación, iluminación y ventilación.
El personal docente cuenta con sanitario, orinal y lavamanos en la sala de
profesores, aunque están en mal estado, el servicio es insuficiente, toca
utilizar un balde para mantenerlo aseado, está bien ubicado, iluminado y
ventilado.
Los educandos cuentan con ocho sanitarios, un orinal y nueve llaves para
lavamanos. Esta cantidad es insuficiente
para la demanda de la población escolar.
Su ubicación e iluminación son malas, falta ventilación y además algunos
están deteriorados y presentan mal funcionamiento. Se hace necesaria la
implementación de algunas duchas.
SERVICIOS
GENERALES
ü Caseta para el Celador: No existe.
ü Depósito de Aseo si existe.
ü Taller de Mantenimiento: No existe.
ü Parqueadero: No existe.
ü Recursos
Materiales
Los recursos materiales de la Institución están organizados en un
inventario que consta de 10 hojas; distribuidos por agrupaciones que van de
2-06 al 2-24
2-06
Elementos de
cocina
2-07
Materiales y
equipos
2-08
Elementos de
oficina
2-09
Materiales
deportivos
2-10
Laboratorio
2-12
Máquina de
escribir
2-14 Implementos de jardinería
2-15 Instrumentos musicales
2-16 Libros de consulta (Biblioteca).
2-18 Aires y estantería metálica,
sillas y ventiladores.
·
Equipos de Informática
La Institución se encuentra dotada de la siguiente manera
Oficinas
ü Cinco (5)
Computadores de Mesa Marca PC
SMART AOC (1 en rectoría, 1 coordinación, 1 Orientación escolar, 1 Pagaduría,
aula virtual y 1 en Secretaria)
ü Dos (2) impresoras (1 Secretaria y 1
Coordinación)
ü Un
(1) Scanner (Secretaria)
ü Dos (2)
Tablet (asignadas 1 Rectoría y 1
Coordinación)
ü Una (1)
Línea telefónica (Secretaria con
extensión a Rectoría)
ü 1
Portátil Marca Toshiba referenciado con
el #1 suministrado al rector Juan Alonso Espinosa
Aula
de informática
ü 32
Computadores Marca PC SMART AOC
(solamente funcionan 15 y 5 tiene conexión a Internet.)
ü 1
impresora
ü 1
video beams
Aula
virtual
ü 12
computadores Marca PC SMART AOC (Funcionan 6 equipos)
ü 1
impresora
Sala
de electrónica
ü Veintisiete (27) portátiles marca Toshiba donados por la
empresa INTA (Instituto Técnico Agropecuario)
ü Un
(1) Portátil Marca Toshiba referenciado
con el #14 suministrado al docente Oscar Morales a Cargo del aula de
Electrónica
ü Una (1) impresora
ü Un (1) video Beans
SEDE
LA MOJARRA
ü cinco (5)
computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del
Ministerio de Educación) Marca PC SMART AOC
ü diez (10)
computadores portátiles marca
Toshiba donados por Ecopetrol
ü Un (1) video Beams
ü Un (1)
Televisor convencional de 21 Pulgadas
SEDE
LA JAGUA
ü cinco (5)
computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del
Ministerio de educación) Marca PC SMART AOC
ü diez (10)
computadores portátiles marca
Toshiba donados por Ecopetrol
ü Un (1) video Beams
ü Un (1)
Televisor convencional de 21 Pulgadas
Debido al difícil
acceso de estas sedes y su lejanía con el casco urbano no cuentan con servicio
de Internet, ha sido suministrado por NEIVA DIGITAL pero no funciona.
Poseen Reuter pero no
está en funcionamiento
AULAS
TEMATICAS
Cada aula cuenta con su
propia biblioteca con los libros asignados al área.
ü Cinco
(5) Televisores LED de 47 pulgadas marca Samsung ubicados en el aula de Ingles,
Sociales, Matemáticas, Preescolar y Primero de EBP.
ü Dos (2)
televisores de 58 pulgadas ubicados en la aulas ciencias y Literatura
ü Un
(1) televisor de 32 pulgadas ubicada en el aula de Ética y religión.
Las aulas que no tienen
Televisor asignado pueden usar un video beans que se encuentra en el almacén de
la Institución.
Cada aula cuenta con su
respectivo cable HDMI.
ALMACEN
DE LA INSTITUCION
ü Treinta
(30) portátiles marca PC SMART donados por computadores para educar. (no
cuentan con el programa de Oficce)
ü Cuatro (4)
Video Beans marca EPSON (solo hay
dos en funcionamiento)
ü Ocho (8) estabilizadores de energía
ü Una
pizarra eléctrica Marca Panasonic
Todos
los recursos con los que cuenta la institución Educativa Fortalecillas son
utilizados en cada una de las áreas y debido a que se encuentran ubicados e
instalados en cada aula temática han propiciado agilidad en los procesos de
aprendizaje ya que se evita la pérdida de tiempo en instalación de equipos y
permanecen en continuo uso ya que están a cargo de cada docente de aula quien
es responsable de su adecuada utilización
ANÁLISIS DE PROCESOS
Procesos
Administrativos
Ø Planeación
La planeación de la Institución está acorde con los fines y objetivos de la educación,
promulgados en la Ley General de la Educación.
Teniendo en cuenta las características específicas del plantel y el contexto
socio-cultural del mismo, dentro de la
diversidad étnica y regional del país.
La planeación se realiza a inicios de cada año lectivo analizando aspectos
tales como: el pedagógico, cultural, social y plasmada en un plan operativo
anual con características de flexibilidad, teniendo en cuenta el resultado de
la evaluación institucional del año anterior, elaborado por la comunidad
educativa.
Ø Organización y
Coordinación
Buscando la eficiencia, la Institución está muy organizada teniendo en cuenta: el organigrama de los proyectos, el
cronograma, la distribución académica, horarios, gobierno escolar y todos las
demás actividades concernientes a una buena organización. Para ello se cuenta con los recursos humanos
físicos, institucionales y financieros, asignando funciones y
responsabilidades.
La coordinación como elemento de la estructura organizacional se encarga de
dinamizar cada actividad desde su preparación hasta su ejecución, para ello
asegurar el cumplimiento de las actividades se fija en cartelera un cronograma
mensual que recuerda fechas y responsables.
Ø Ejecución
A partir de la evaluación institucional, anualmente se elaboran unos planes
de mejoramiento que permitan aproximarse más hacia el alcance de las metas
propuestas.
Ø Evaluación
La evaluación no puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje;
es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
En la medida que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina,
valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta entre lo que
considera que tiene valor en sí, y aquello que carece de él. Esta actitud evaluadora, es parte del proceso
educativo que, como tal, es continuamente formativo.
La evaluación comprensiva y globalizadora exige un cambio en la ideología selectiva
dentro del sistema educativo y de los propios docentes, una revisión de las
necesidades de formación del profesorado para disponer de una mentalidad más
diferenciada en su pensamiento sobre lo que es importante en la enseñanza y su
evaluación y en el desarrollo del currículo.
Bernstein dice que el control preciso de los procesos pedagógicos sólo es
posible allí donde los objetivos son muy precisos y claros donde resulta fácil
distinguir y decidir lo que es aceptable o correcto de lo que no lo es, cuando
la educación atiende a pareceres personales no tan claros como los aprendizajes
académicos tradicionales, se debilitan las posibilidades de una evolución
segura y formal.
Lo anterior implica concebir la tarea educativa como una propuesta que se
pone a consideración de sus actores, quienes ejercen con autonomía responsable
y transformadora.
Lo anterior nos lleva a pensar que el concepto de evaluación integrada
tiene las siguientes exigencias pedagógicas:
1.
Que sea
factible realizar por los profesores adecuados a sus posibilidades y
disponibilidad de tiempo.
2.
Que se haga con
el objetivo de obtener información que permita un mejor conocimiento sobre los
estudiantes del proceso y el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, con el
fin de mejorarlos.
3.
Que no
distorsione o entorpezca el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.
Ø Control y
Supervisión
Se cuenta en la Institución con múltiples instrumentos de control y
supervisión, constatación y verificación
para garantizar el buen desarrollo de las actividades propuestas.
Se necesita que estos instrumentos sean más comentados, participativos y
que sean conocidos los resultados para buscar correctivos de mejoramiento.
Ø Comunicación y
retroalimentación del proceso administrativo
Al finalizar el año se evalúa, no para justificarnos, ni para calificar el
trabajo, sino para conocer mejor el trabajo realizado, ver la realidad
estructural, ver nuevas perspectivas de acción, profundizar en la problemática
que nos ocupa y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Aún faltan más canales de comunicación que permitan mejor
retroalimentación.
PROCESOS
PEDAGÓGICOS CURRICULARES
Ø Plan de Estudio
Basados en las áreas estipuladas en el Artículo 23 de la Ley 115 de 1994,
la Institución desarrolla las 9 áreas obligatorias y fundamentales del
conocimiento y de formación; además el
implemento de la cultura empresarial por intermedio de Incubar Huila,
implementado en el 2006 y un proyecto de articulación con el Sena a partir del
2005.Se cuenta con la siguiente intensidad horaria en cada una de las
áreas de la Básica Primaria, Secundaria
y Media Académica: (ver anexo No.3).
Sugerimos que se busquen formas de capacitación a los docentes en las
diferentes áreas del saber con el fin de presentar innovaciones que califique
nuestro quehacer docente.
Ø Programas
Los programas se desarrollan siguiendo las directrices del Ministerio de
Educación Nacional, propuestas en los estándares y desempeños.
Aunque se ha trabajado mucho en la actualización de las programaciones, seguimos
a la expectativa y en espera de conocer los estándares de las áreas
faltantes, para implementarlas en la institución. Se requiere que nos reunamos por áreas, desde el
preescolar a undécimo para
coordinar las programaciones e innovaciones pedagógicas en cada una de ellas.
Implementar dentro de las programaciones olimpiadas en todas las áreas y de
igual manera que al día de la ciencia se vinculen todas las áreas.
Ø Proyectos
Existentes
Los proyectos que se desarrollan en la institución son los Proyectos Pedagógicos
obligatorios y otros, ellos son:
ü Educación para la democracia.
ü Educación sexual
ü Educación para el aprovechamiento del tiempo libre
ü Educación para la protección del medio ambiente
ü Prevención de desastres
ü Proyecto de Compostaje y
Lombricultura
ü Saber – Icfes
ü Dirección de grupo
ü Proyecto Lector
ü Derechos Humanos (Familia Forjadora
de Valores)
ü Servicio Social
ü Escuela de Padres
Ø Modelo
Pedagógico Existente: El Modelo anterior era
Constructivista y estamos en reformulación del Modelo Pedagógico hacia la Pedagogía Sistémica
Dialogante, titulado “OPORTUNIDAD Y DECISIÓN DESDE UNA PEDAGOGÍA
SISTÉMICA DIALOGANTE”.
Esta pedagogía se desarrolla dentro de talleres, trabajos en grupo,
consultas, experiencias, dramatizados, juegos, concursos, crucigramas, mesas
redondas, competencias. Estamos
implementando pruebas estilo ICFES.
Ø Criterios,
métodos y formas de evaluación
Se evalúa con trabajos prácticos a través de talleres grupales e
individuales, oral, escrito y haciendo seguimiento de su comportamiento y
cambios permanentes; a través de conversatorios, revisión por desempeño y
convivencia.
Ø Resultados
generales del proceso enseñanza aprendizaje.
Los resultados obtenidos no son los más deseados por nosotros. Debido a varias causas como: la falta de orientación, control y compromiso
por parte del padre de familia. El medio ambiente familiar y social presenta
descomposición en valores, normas, principios y testimonio. La autoestima está muy expuesta al
alcoholismo, a la prostitución, al
homosexualismo.
Ø Además el sistema educativo es permisivo y muy facilitador en la
implementación de correctivos disciplinarios y en su promoción, y el mal
concebido libre desarrollo de la persona.
A nivel general las partes involucradas en el proceso educativo asuman su
desempeño de una manera responsable acorde con los fines y objetivos de la
institución y personales.
CARACTERIZACIÓN
SEDE LA MATA
Breve Reseña
Histórica de la Sede La Mata
El centro docente la Mata, fue fundado en el año de 1970 funcionando
antiguamente en la casa de la familia Cardozo, más tarde doña Esther Puentes
dono el lote que actualmente ocupa la escuela.
Una vez adquirido el lote, la Junta de Acción Comunal solicitó la ayuda al
gobierno Departamental para la construcción del plantel. También hubo
colaboración por parte de algunas instituciones como I.C.C.E (Instituto
Colombiano de Construcciones Escolares), encargándose de la construcción física
quedando ésta completamente terminada.
En el año de 1989, la empresa Hocol dono el encierro del centro docente
en ladrillo y el tanque de almacenamiento de agua.
Durante varios años funcionó con tres grados de primero a tercero de básica
primaria. La dotación de la escuela se hizo con la colaboración de cada uno de
los padres de familia, cada niño llevaba su mesita y su silla. Después se
amplió la enseñanza hasta el grado quinto completándose así la educación básica
primaria. Los cinco grados eran atendidos por una docente que no contaba con
ninguna ayuda educativa, dificultándose así el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Desde el año de 1977 viene funcionando la metodología de Escuela Nueva
gracias a la colaboración del profesor de la Universidad Surcolombiana el
Licenciado Misael García, por medio de esta institución se adquirieron mesas
hexagonales, asientos, estantería, material didáctico para la creación de los
rincones pedagógicos y las guías para los docentes y estudiantes. En 1985, ingresó la profesora Elvia Lugo como
Directora y docente por ser esta una escuela unitaria.
La planta física cuenta con una oficina destinada a la parte
administrativa, cuatro salones, dos baterías sanitarias, un orinal y dos
lavamanos. Cuenta también con un baño para el servicio de los docentes. Además
del área construida cuenta con un patio muy amplio para la zona de recreo de
los niños, con un pedazo pequeño de piso.
Análisis de
Recursos
Recursos
Humanos:
Personal
Docente
La Institución Educativa La Mata,
inicialmente y hasta el año 2005 funcionó como
Escuela Unitaria, con un solo docente para atender los cinco grados de la
Básica Primaria
En el año 2006 al tomar la denominación
de Institución Educativa, se ubicaron allí
Tres grados de primero y segundo respectivamente, con tres
docentes para atender cada uno de
ellos.
Posteriormente, en los años 2007 y
2008 funcionan cuatro grupos, dos primeros y dos segundos,
con cuatro docentes.
En la actualidad debido a la carencia de agua y la cantidad de reptiles e
insectos (culebras e iguana, abejas y avispas) que han atacado los niños la
sede no se encuentra en funcionamiento
Recursos
Administrativos
·
Rectoría.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·
Coordinación.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·
Secretaria.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·
Pagaduría.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·
Almacén.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·
Sala de profesores.
Se encuentra ubicada en la sede principal
·
Oficina de padres. No existe.
·
Sala de reuniones.No existe.
·
Sala de material didáctico.No existe.
Recursos Pedagógicos
·
Aulas de clases.
Solo se cuenta con cuatro aulas de clase, de los demás recursos no esta dotada, como sala de informática,
laboratorio químico, servicio de biblioteca.
·
Servicio de restaurante funcionan en la sede principal, los cuales
son utilizados por los estudiantes de la Mata.
Sala de proyecciones. No existe un
local apropiado para esta actividad.
·
Sala para la emisora escolar. No existe.
·
Centro de asistencia social No existe.
·
Bienestar y Asistencia
Enfermería. No existe.
·
Cafetería. No existe.
·
Cocina para restaurante escolar.
Existe,
pero en este momento funciona como salón de clase; ya que el restaurante
funciona en la sede principal.
·
Tienda escolar.
Funciona
al aire libre, se aprovisiona de pocos comestibles.
·
Aula múltiple.
No
existe. Las reuniones se realizan en las aulas de clase.
·
Campos deportivos.
No
existen campos deportivos.
·
Áreas libres.
Un
patio de recreo con capacidad insuficiente, sin dotación.
·
Alcantarillado.
Existe,
con pozos sépticos.
·
Acueducto.
Existe,
pero el servicio es insuficiente debido a que se presta a determinadas horas.
Faltan surtidores en sitios visibles. El agua no es apta para el consumo y se
provee por aljibes.
·
Energía.
Existe
pero es insuficiente debido a la antigüedad de las instalaciones.
·
Gasoducto.
No
existe conexión.
·
Batería sanitaria.
Es
insuficiente para la cantidad de estudiantes, su ubicación en la parte trasera
de la institución representa peligro para los estudiantes debido a que en horas
de clase no se puede brindar vigilancia.
Cuenta
con dos baños, un orinal, dos lavamanos y una ducha que constantemente
permanecen en malas condiciones debido a la inseguridad en que permanece la
institución.
Hay
dos baños para los docentes, uno de ellos no es funcional por el mal estado en
que permanece.
Servicios Generales
·
Caseta para el celador.
·
Depósito de mantenimiento.
·
Taller de mantenimiento.
·
Parqueadero.
No existen
CARACTERIZACIÓN
SEDE LA JAGUA
Breve Reseña Histórica de la
Sede La Jagua
En la vereda la Jagua, según información de la señora Bertha Barreto, el
señor Federico Valderrama donó el
terreno donde se construyó la escuela la Jagua, antes la escuela estaba
localizada unos metros más delante del sitio actual.
Esta escuela funciona hace unos 40 años, no se conoce con exactitud los
primeros docentes de la escuela. La
escuela está ubicada a más o menos 8
km . del cruce con la vía a fortalecillas, en la misma
vía que conduce al campo petrolero Rio Ceibas (Petrobras) y la quebrada que lleva
su mismo nombre en la región Nor-oriental de la ciudad de Neiva.
Los docentes más recientes son Rubiela Rojas (2001), Mireya Bran (2002) y
Obdulio Castro a partir del año 2003 hasta el momento. Esta escuela trabaja con
el modelo educativo Escuela Nueva, del grado primero hasta el grado quinto con
un número de educandos que oscila entre 20 y 25 niños.
La construcción consta de dos salones construidos en material, una cocina,
una pequeña sala, un kiosco, un polideportivo, baños una pieza para el docente.
La infraestructura es buena debido a que la empresa petrolera BRASPETRO se ha
interesado por apoyarla en sus necesidades.
En la escuela
La jagua, no existe la sala de profesores, posee dos aulas de clase con una
superficie de 48 m2
construidas en material. No se cuenta con sala de informática ni computadores;
la biblioteca cuenta con unos pocos libros de Escuela Nueva. Tiene un
polideportivo construido hace un año presentando buenas condiciones y
alumbrado. La escuela no cuenta con
áreas libres pues su espacio es pequeño construido casi en su totalidad, el
sistema de alcantarillado es reemplazado por un pozo séptico para la descarga
de las aguas negras que salen de las baterías sanitarias.
El acueducto de la vereda provee de agua a la escuela por medio de un
sistema de bombeo y el sistema eléctrico de la red de energía de la región.
2.2.4.2. Análisis de Recursos
2.2.4.2.1
Recursos Humanos
2.2.4.2.1 Personal Docente
La Institución Educativa La
jagua desde el inicio de su fundación ha
venido trabajando como Escuela
Unitaria, con los cinco grados de la Básica Primaria y un solo docente.
2.2.4.2.2
Estudiantes
Cuadro de Distribución de Estudiantes
La sede La JAGUA
cuenta con el siguiente número de
estudiantes:
Recursos Físicos
Análisis de Recursos Físicos
El
centro educativo Sede La
Jagua, cuenta con los siguientes recursos:
·
Dos
aulas de 58 m2
cada una.
·
Una
cocina.
·
Una
sala.
·
Un
cuarto para dormitorio.
·
Una
pieza pequeña que sirve como almacén.
·
Un
polideportivo.
·
Un
kiosco que se utiliza para las reuniones comunales.
·
Una
batería sanitaria.
El
estado de todos estos sitios es bueno. No existe ninguna otra dependencia.
Recursos
Pedagógicos
·
Dos
aulas de clase bien pintadas, buena ubicación y óptima ventilación.
·
Un
escritorio para el docente.
·
Un
tablero acrílico.
·
Un
archivador.
·
Tres
ventiladores.
·
Suficientes
pupitres para la cantidad de estudiantes existentes.
·
Una
vitrina que sirve de biblioteca con algunos libros de cuentos y otros materiales de consulta.
·
Cuenta
con una cocina para el restaurante la cual está bien dotada. El restaurante
escolar empieza siempre a destiempo, es la fecha que hasta el momento no se
sabe nada de su funcionamiento en este año.
·
Un
polideportivo en buenas condiciones el cual sirve también como zona de área
libre y recreación.
La institución educativa carece de:
·
Sala de
informática.
·
Enfermería.
·
Sala de
proyecciones.
·
Tienda
escolar.
·
Taller
de mantenimiento.
·
Depósito
de aseo.
·
Caseta
de celaduría.
·
Parqueadero.
Bienestar
y Asistencia
·
Alcantarillado
No
existe. Las baterías sanitarias llevan sus aguas negras a un pozo séptico.
·
Acueducto
Cuenta
con agua por acueducto de un pozo bombeado diariamente.
·
Energía
La
institución cuenta con un buen sistema de energía, aunque siempre se producen
apagones de lluvias.
·
Gasoducto
Se
utiliza el gas en pipetas el cual es surtido los días martes.
·
Baterías sanitarias.
Se
encuentran en buen estado y el agua le llega por bombeo de un pozo profundo.
Recursos
Materiales
·
Una
cómoda utilizada para biblioteca
·
Un
archivador donde se guardan las guías
·
Un
D.V.D.
·
Un micro
componente
·
20 pupitres
tipo universitarios
La
institución cuenta con otros elementos que son propiedad de la comunidad.
Materiales
y Equipos Necesarios
ü Textos de las diferentes áreas actualizados.
ü Material didáctico para geometría.
ü Videos educativos.
ü Microscopio.
ü Video – beam
ü cinco (5)
computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del
Ministerio de educación) Marca PC SMART AOC
ü diez (10)
computadores portátiles marca
Toshiba donados por Ecopetrol
ü Un (1) video Beams
ü Un (1)
Televisor convencional de 21 Pulgadas
Debido al difícil
acceso de estas sedes y su lejanía con el casco urbano no cuentan con servicio
de Internet, ha sido suministrado por NEIVA DIGITAL pero no funciona.
Poseen Reuter pero no
está en funcionamiento
Se
hace necesaria la construcción de un puesto de salud para atender casos de
emergencia que se puedan presentar en la comunidad.
Recursos Interinstitucionales
Con el fin
de ofrecer bienestar nutricional
a los estudiantes de la Sede La
Jagua el I.C.B.F. Ofrece
anualmente, el servicio de restaurante
escolar.
Análisis de Procesos
Procesos
Administrativos
* Planeación
* Organización y Coordinación
* Ejecución
* Evaluación
* Control y Supervisión
Para el desarrollo de estos Procesos nos
regimos por la Sede Principal
Procesos Pedagógicos
Curriculares
Plan de
Estudio
La Sede
La Jagua desarrolla las nueve
áreas obligatorias, contempladas en la Ley
115 de 1994.
Programa
Los Programas
se desarrollan siguiendo las directrices de Ministerio de Educación Nacional, utilizando las guías del Programa Escuela Nueva.
Proyectos Pedagógicos
La Sede La
Jagua se basa en los proyectos
pedagógicos de la Sede Principal
para
retomarlos y aplicarlos.
Modelo Pedagógico
Existente
En esta
Sede, que es de carácter rural se
rige por la
metodología Esuela Nueva.
CARACTERIZACIÓN
SEDE LA MOJARRA
Breve
Reseña Histórica de la Sede LA
MOJARRA
La vereda la Mojarra no cuenta con una historia escrita lo mismo que su
escuela, solamente se tiene el recuento que hace uno de sus habitantes más
antiguo que es don Amín Pascuas, quien dice que el centro educativo tiene
aproximadamente unos 35 años de estar creado, que inicialmente funcionó en una
casa de familia en el sitio que hoy día denominamos San Jerónimo.
Inició con pocos niños en los grados primero y segundo pero que al pasar de
los años se fue incrementando los grados tercero cuarto y quinto de básica
primaria. Desde sus inicios la sede la
Mojarra, venía laborando de manera independiente y solo a partir del año 2002
fue anexada a la institución educativa de fortalecillas.
La escuela fue construida en terreno de la familia Pascuas, quienes lo
donaron a la comunidad para el beneficio de todos los niños de la región y
hasta el momento se encuentra funcionando actualmente. La escuela fue
construida con aportes del municipio y otros gestados por la comunidad, cuenta
con dos aulas de clases, cocina, dos baterías sanitarias y una habitación para
el docente; en el momento la infraestructura de la escuela no es la más
adecuada, ya que se encuentra con fisuras en las paredes y con deterioro en el
techo.
La Junta de Acción comunal con aportes de Petrobras adquirió un lote en el
año 2007 para la reconstrucción de la escuela, ya que en el terreno donde se
encuentra actualmente no es el más adecuado, se están realizando las gestiones
legales para que con la colaboración del municipio y de la empresa petrolera
Petrobras se pueda realizar la construcción de dicho centro docente.
La escuela la Mojarra en sus inicios contó con docentes por contrato por
tal motivo su actividad escolar no fue la más normal, ya que el docente era
contratado por el municipio en los meses de marzo o abril; en el año 2004 se
nombra la docente de planta Claudia Marcela quien fue trasladada por motivos de
salud. Actualmente se encuentra una docente en provisional, la licenciada
Liliana Bahamón Álvarez quien es la
encargada de orientar los niños de los grados preescolar y básica primaria con
el programa de escuela nueva y con un nuevo proyecto manejado con la normal
superior “Proyectos Productivos Pedagógicos” para que el estudiante aprenda
produciendo.
La sede la Mojarra esta anexa a la institución educativa de fortalecillas
en cabeza del especialista Juan Alonso Espinosa Herrera y la coordinadora
Elizabeth Vargas.
ANÁLISIS
DE RECURSOS
Recursos Humanos
Estudiantes
La sede la Mojarra cuenta con familias de diversas regiones como son de
Tello, Baraya, Neiva, Palermo entre los más comunes y así mismo los niños
vienen trasladados de otros centros educativos.
El centro educativo la Mojarra
cuenta en el 2008 con 31 estudiantes ubicados de la siguiente manera:
Cuadro de Distribución de Estudiantes
Los niños con muchas ganas de aprender y salir adelante ya que cuenta con el apoyo de la comunidad en forma permanente y continua colaborando también con la labor del docente y con qué hacer del pedagógico.
Muchos de los estudiantes no continúan vinculados en el sistema educativo,
al terminar el grado quinto, pues se
disponen a elaborar sin interesarse más por seguir su formación académica,
falta de que la comunidad se concientice de la importancia de la educación para
poder tener éxito en el desarrollo de la vida.
RECURSOS
FÍSICOS
ANÁLISIS DE
RECURSOS FÍSICOS
Recursos Administrativos
·
Rectoría.
El
centro educativo no cuenta con un espacio designado para la rectoría ya que
depende en todo su proporción de la sede principal.
·
Coordinación
Ubicada
en la sede principal.
·
Secretaria
Ubicada
en la sede principal
· Pagaduría
Ubicada
en la sede principal.
·
Almacén
Cada
Sede tiene asignados unos recursos
materiales que son ubicados en cada aula de clase.
·
Sala de profesores
No
existe.
·
Sala de reuniones
No
existe
·
Oficina de padres
No
existe
·
Sala de material didáctico
No
existe
Recursos
Pedagógicos
·
Aula de clases
La
sede de La Mojarra cuenta en la actualidad con dos aulas de clases amplias y
bien ubicadas y con una buena ventilación, pero en regular estado ya que
presentan averías en sus paredes y además falta mejorar su pintura.
Se
encuentran dotadas de escritorio para el docente, tablero acrílico, archivador,
estantes, ventilador y pupitres suficientes para los estudiantes, su techo se
encuentra en mal estado, con sus canales desajustados por falta de
mantenimiento.
·
Sala de informática
No existe.
·
Laboratorios
No existe.
Servicios
Especiales
Biblioteca
No existe una dependencia designada para este
fin, todos los elementos de la biblioteca se encuentran repartidas en las aulas
de clases, como son las guías y otro material de consulta.
·
Sala de proyecciones
No existe.
·
Centro de asistencia social
No existe.
Bienestar y
Asistencia
·
Enfermería
No existe.
·
Cafetería
No existe.
·
Restaurante escolar
Existe una cocina bien dotada, pero presenta
muchas dificultades en su infraestructura, el tanque que suministra el agua a
esta dependencia se encuentra totalmente agrietado, los pisos están muy
desgastados y no cuenta con un espacio adecuado para los niños.
·
Tienda escolar
No existe.
·
Aula múltiple
No existe.
·
Campos deportivos
La sede no cuenta con espacios deportivos en
propiedad, se utiliza las canchas o espacio libres aledaños a la escuela siendo
estos los menos adecuados.
·
Áreas libres
El centro docente cuenta con dos corredores
que funcionan como patio del recreo, además como no se encuentra enmallada se
puede decir que se cuenta con todo el sector que rodea la institución.
·
Alcantarillado
No existe como tal, funciona pozos sépticos
los cuales se encuentran llenos o tapados por tierra, motivo por el cual no se
cuenta con el servicio de baños y los niños tienen que acudir a hacer sus
necesidades en lugares pocos adecuados y riesgosos.
·
Acueducto
La sede la Mojarra cuenta con suficiente agua
para el consumo y otras necesidades, la cual llega por medio de bombeo y
permanente.
·
Energía
El centro docente cuenta con buena energía,
solamente en tiempos de lluvias se presentan apagones que son solucionados
rápidamente, las aulas de clases poseen algunos faltantes en bobillos y toma
corriente.
·
Gasoducto
Se utiliza el gas por pipetas el cual es
suministrado los días martes.
·
Baterías sanitarias
Se cuenta con un baño privado para el docente
con su respectivo lavamanos y ducha, con escasa ventilación e iluminación. Los
educandos cuentas con dos sanitarios, un orinal y un lavamanos mal ubicados por
encontrarse cerca a la cocina. Las duchas y las baterías sanitarias se
encuentran en mal estado ya que no se pueden utilizar por el taponamiento en
los pozos sépticos.
Servicios
Generales
Caseta de
celaduría
No existe.
·
Depósito de aseo
No existe.
·
Taller de mantenimiento
No existe.
·
Parqueadero
No existe.
Recursos materiales
·
Los
recursos materiales con que cuenta la institución se encuentran organizado en
el inventario faltando agregar:
-
D.V.D
-
Microcomponente
-
10 mesas
rimax grandes
-
40
sillas rimax grandes
·
Equipos
de computación
·
cinco
(5) computadores de mesa donados
por computadores para educar (Programa del Ministerio de Educación) Marca PC
SMART AOC
·
diez
(10) computadores portátiles marca Toshiba donados por Ecopetrol
·
Un
(1) video Beams
·
Un
(1) Televisor convencional de 21
Pulgadas
Recursos Interinstitucionales
Con el objeto de contribuir en el bienestar nutricional de los estudiantes el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
asigna recursos económicos anualmente
para ofrecer a los niños el
servicio de restaurante escolar.
Análisis de
Procesos
Procesos
Administrativos
* Planeación
* Organización y Coordinación
* Ejecución
* Evaluación
* Control y Supervisión
Para el desarrollo de estos
procesos, nos regimos por la Sede
Principal.
1.2.1.3.2 Procesos
Pedagógicos Curriculares:
Plan de Estudio
Para efectos del
Plan de Estudios la sede La Mojarra , se basa en las nueve áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de formación ,
contempladas en el Artículo 23 de la Ley
115 de 1994 y con la intensidad horaria reglamentada para la Básica
Primaria de la sede principal.
Programa
Los Programas obedecen a lo
reglamentario para todas las
zonas rurales del país, aplicando la metodología Escuela Nueva, a través de las
cartillas que orienta el Programa.
Modelo
Pedagógico Existente
El Modelo Pedagógico existente “Oportunidad y decisión desde una pedagogía
sistémica y dialogante”.
Proyectos
Existentes
La Sede La Mojarra
se basa en los proyectos existentes en la Sede Principal, para
retomarlos y aplicarlos.
COMPONENTE
ACADÉMICAO
Diseño
pedagógico curricular:
ü Plan de estudio:
El plan de estudio de la Institución Educativa Fortalecillas es articulado y
coherente, demás cuenta con seguimientos y retroalimentación a partir de los
cuales se mantiene su pertinencia, relevancia y calidad evidenciadas en el plan
de estudio.
ü Enfoque metodológico:
Las prácticas pedagógicas de aula de los docentes de todas las áreas, grados y
sedes, desarrollan el enfoque metodológico desde una pedagogía sistémica
dialogante, común en cuanto a métodos de enseñanza flexible, relación
pedagógica y uso de recursos que responden a la diversidad de la población.
Esto se plasma en los planes de mejoramiento.
ü Recursos para el aprendizaje:
La política institucional de dotación, uso y mantenimiento de los recursos para
el aprendizaje permite apoyar el trabajo académico de la diversidad de sus
estudiantes y docentes. Esto se encuentra evidente en formatos usos de
recursos.
ü Jornada escolar:
La institución evalúa periódicamente el cumplimiento de las horas efectiva de
clase recibidas por los estudiantes y toma las medidas pertinentes para
corregir situaciones anómalas las cuales se registran en los formatos de
asistencia.
ü Evaluación:
La institución revisa periódicamente la implementación de sus políticas de
evaluación tanto en cuanto a su aplicación por parte de los docentes, como en
su efecto sobre la diversidad de sus estudiantes, e introduce los ajustes
pertinentes en los formatos de seguimiento y programaciones.
1. Prácticas pedagógicas:
ü Opciones didácticas para las áreas,
asignaturas, y proyectos transversales:
La
institución evalúa periódicamente la coherencia y la articulación de las
opciones didáctica que utiliza en función del enfoque metodológico, las prácticas
de aula de sus docentes, el PEI, y el plan de estudio. Esta información es
usada como base para la elaboración de estrategias de mejoramiento. Los cuales
se llevan un control en las actas de comité de área.
ü Estrategias para las tareas
escolares: La institución revisa periódicamente el
impacto de las tareas escolares en los aprendizajes de los estudiantes y ajusta
su política en este tema registrados en los programadores de clase.
ü Uso y articulación de los recursos
para el aprendizaje: La institución revisa y evalúa
periódicamente la articulación entre la política sobre el uso de los recursos
para el aprendizaje y su propuesta pedagógica, y realiza ajuste a la misma con
base en los resultados de los estudiantes. Este control se registra en el
formato de almacén.
ü Uso de los tiempos para el
aprendizaje: La distribución del tiempo curricular y
extracurricular es apropiada y se utiliza efectivamente. Además la institución
revisa y evalúa periódicamente el uso de los tiempos destinados a los
aprendizajes, y realiza los ajustes pertinentes para que estos sean
aprovechados apropiadamente. Se registran en los formatos de seguimiento y
programaciones.
2. Gestión de aula:
ü Relación pedagógica: La
institución hace seguimiento a las relaciones de aula, y diseña e implementa
acciones de mejoramiento para contrarrestar las debilidades evidenciadas en los
planes de mejoramiento.
ü Planeación de clase: Revisa
y evalúa periódicamente su estrategia de planeación de clase, y utiliza los
resultados para implementar medidas de ajuste y mejoramiento que contribuyen a
la consolidación de conjuntos articulados y ordenados de actividades para
desarrollas las competencias de los estudiantes. Organizadas dichas actividades
en el parcelador.
ü Estilo pedagógico: En
los estilos pedagógicos de aulas se privilegian las perspectivas de docentes y
estudiantes en la elección de contenidos y en las estrategias de enseñanza
(Proyectos, problemas, investigación en el aula, etc.) que favorecen el
desarrollo de las competencias. Se caracteriza por dar a cada estudiante la
oportunidad de participar en la elección de temas, y estrategias de enseñanza
incluyendo a quienes utilizan sistemas de comunicación alternativos a través
del modelo pedagógico.
ü Evaluación en el aula: El
sistema de evaluación del rendimiento se aplica permanentemente. Se hace
seguimiento y se cuenta con un buen sistema de información. Además la
institución avalúa periódicamente este sistema y lo ajusta de acuerdo con las
necesidades de la diversidad de los estudiantes. Se registra a través de
veintenas, Blog, SIE, y comisión de evaluación.
3. Seguimiento académicos:
ü Seguimiento a los resultados
académicos: Se revisa periódicamente el sistema de
seguimiento académico y realiza los ajustes correspondientes, con el propósito
de mejorarlos. Por ello se hace un seguimiento a través de la entrega de
calificaciones, y nivelación para aquello estudiantes que se encuentran en
dificultades de aprendizaje.
ü Uso de las evaluaciones externas: Se
hace seguimiento de los resultados de las pruebas saber y pruebas ICFES a la
incidencia de los resultados de estas pruebas externas en las prácticas de aula
y realiza acciones correctivas para su ajuste las cuales son establecidas en el
plan de mejoramiento y socialización de actas de resultados.
ü Seguimiento a la asistencia: Se
evalúa periódicamente sus políticas de control y tratamiento del ausentismo en
función de los resultados de la misma, e implementa los ajustes pertinentes a
través de los observadores, controles de asistencia y seguimiento de
orientación escolar.
ü Actividades de recuperación: La
institución revisa y evalúa periódicamente los efectos de las actividades de
recuperación y sus mecanismos de implementación, y realiza los ajustes
pertinentes, con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes. Este
proceso se ejecuta a través de las actas de recuperación, comité de áreas y
comisiones de evaluación.
ü Apoyo pedagógico para estudiantes
con problemas de aprendizaje: Se cuenta con programas
de apoyo pedagógico a los casos de bajo rendimiento académico, así como con
mecanismos de seguimiento, actividades institucionales y soporte
interinstitucional.
ü Seguimiento a los egresados: Se
cuenta con un plan para realizar el seguimiento a sus egresados pero la
información no es sistemática, ni permite el análisis para aportar al
mejoramiento institucional.
COMPONENTE
ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
1. Apoyo a la gestión académica:
ü Procesos de matrícula: La
institución hace evaluaciones periódicas sobre la satisfacción de la familia y
los estudiantes en relación con el proceso de matrícula y propicia el mejoramiento
del mismo a través de la ficha de matrícula y e informe de SIMAT.
ü Archivo académico: Se
revisa periódicamente la calidad y disponibilidad del archivo académico y
ajusta y mejora este sistema evidenciados en software.
ü Boletín de calificaciones: La
institución dispone de un sistema ágil y oportuno para la expedición de
boletines de calificaciones e implementa acciones para ajustarlos y mejorarlo.
2. Administración de la planta física
de los recursos:
ü Mantenimiento de la planta física: La
institución asegura los recursos para cumplir el programa de mantenimiento de
su planta física.
ü Adecuación y embellecimiento de la
planta física: El programa de adecuación, accesibilidad
y embellecimiento de la planta física se lleva a cabo periódicamente y cuenta
con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
ü Seguimiento y uso de los espacios: La
institución realiza una programación coherente de las actividades que se llevan
a cabo en cada uno de sus espacios físicos, basada en indicadores de
utilización de los mismos.
ü Adquisición de los recursos para el
aprendizaje: Se evalúa periódicamente la
disponibilidad y calidad de los recursos para el aprendizaje y realiza ajustes
a su plan de adquisiciones como video vean, pizarras, 16 portátiles INTA.
Laboratorios virtuales, tv para aulas temáticas y libros.
ü Suministro y dotación: El
proceso para determinar las necesidades de adquisición de suministros de
insumos, recursos y mantenimiento de los mismos, es participativo, se hace
oportunamente, y está articulado con la propuesta pedagógica de la institución.
ü Mantenimiento de equipos y recursos
para el aprendizaje: La institución cuenta con un programa de
mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y recursos para el
aprendizaje y en caso de requerirse, éste se hace oportunamente. Además los
manuales de los equipos están disponibles. Como la adquisición de puntos de
internet, mantenimiento del aula virtual y arreglo de aires acondicionados.
ü Seguridad y protección: La
comunidad educativa conoce y adopta las medidas preventivas derivadas del
conocimiento cabal del programa de riesgos, utilizando póliza de bienes riesgos
y póliza rector, pagador y almacenista.
3. Administración de servicios
complementarios:
ü Servicio de restaurante,
transporte, cafetería, salud (enfermería, odontología, psicología): La
institución cuenta con programas definidos para algunos servicios
complementarios y los presta con calidad y regularidad necesaria para atender
los requerimientos del estudiantado. Además hay una articulación con la oferta
externa.
ü Apoyo a estudiantes con bajo
desempeño académico o con dificultades de interacción: La
estrategia para apoyar a los estudiantes que presentan bajo desempeño o con
dificultades de interacción, es aplicada en todas las sedes y es conocida por
toda la comunidad educativa. Además está articulada con los servicios prestados
por otras entidades y profesionales de apoyo.
4. Talento humano:
ü Perfiles: La
institución revisa y evalúa continuamente la definición de los perfiles y su
uso en los procesos de selección, solicitud e inducción del personal, en
función del plan de mejoramiento y de sus necesidades.
ü Inducción: Se
posee una estrategia organizada para la inducción y la acogida del personal
nuevo, que incluye el análisis del PEI y del plan de mejoramiento. Además
realiza la reinducción del antiguo en lo relacionado con aspectos
institucionales, pedagógicos y disciplinarios. Esto se realiza a través de las
directrices que se da a los trabajos a través de los cronogramas y a la vez la
unificación del modelo pedagógico.
ü Formación y capacitación: Se
revisa y evalúa su programa de formación y capacitación en función de su
incidencia en el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y en
el desarrollo institucional.
ü Asignación Académica: La
institución realiza y evalúa continuamente sus criterios de asignación
académica de los docentes y realiza los ajustes pertinentes a los mismos.
ü Pertenencia del personal asignado: Una
parte del personal vinculado a la institución, comparte la filosofía,
principios, valores y objetivos, y dedica algún tiempo a la realización de
actividades relacionadas con estos aspectos, los cuales se miden con la
evaluación de desempeños y verificación de requerimientos.
ü Evaluación del desempeño: Continuamente
se revisa el proceso de evaluación de docentes, directivos y personal
administrativo, así como el resultado de las acciones de mejoramiento, con el
fin de ajustarlos y crear nuevos planes de incentivos, apoyo a la
investigación, divulgación de buenas prácticas, etc. Evidenciadas en protocolo
y contribuciones.
ü Estimulación: La
estrategia de reconocimiento al personal vinculado es aplicada cabalmente y es
parte fundamental de la cultura institucional. Se utilizan menciones de honor a
los niños y reconocimiento público a los docentes.
ü Apoyo a la investigación:
La institución cuenta con una política de apoyo a la investigación y a la
producción de materiales relacionados con la misma; además se han definido
temas y áreas de interés en concordancia con el PEI. Contablemente se asigna
presupuesto.
ü Convivencia y manejo de conflictos:
La
institución dispone de estrategias clara para mediación y solución de
conflictos y estos se resuelven a través de diálogos y la negociación
permanente. Esto contribuye a que exista un buen clima laboral. Una de las herramientas
que se utiliza es la remisión de los estudiantes a psicorientación.
ü Bienestar al talento humano: La
institución ha definido un programa de bienestar del personal vinculado, pero
este no se cumple totalmente o no abarca a todas las sedes, niveles o grados.
5. Apoyo financiero y contables:
ü Presupuesto anual del fondo de
servicios educativos (FSE): Se evalúa
periódicamente los procedimientos para la elaboración de presupuesto, de manera
que se logre coordinar las necesidades de las distintas sedes y niveles.
Asimismo, realiza análisis financiero y proyecciones presupuestales para la
planeación y gestión institucional.
ü Contabilidad: Cuenta
con todos los soportes; los informes financieros se elaboran y se presentan
dentro de los plazos establecidos por las normas y se usan para el control
financiero y para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Sus
resultados aportan información para ajustar los planes de mejoramiento. Se
lleva dicho control se lleva en los libros de contables e informes.
ü Ingresos y gatos: Hay
seguimiento y evaluación de los procesos de recaudo de ingresos y de
realización de los gastos; dicha información retroalimenta la planeación
financiera y apoya la toma de decisiones. Se evidencia a través de facturas y
demás soportes.
ü Control fiscal: La
institución revisa y hace seguimiento a los resultados de los informes
financieros, para que estos sean un elemento clave en el momento de planear las
acciones, tomar decisiones y evaluar los resultados de las mismas. Este seguimiento
es ejecutado por la contraloría.
COMPONENTE COMUNITARIO
Son espacios de encuentro de la
Institución Educativa con la comunidad, para ofrecer alguna clase de
orientación y formación sobre temas de interés
social, algunas de estas estrategias están contempladas en los Proyectos
Pedagógicos y otros lineamientos como:
ü Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
ü Gestión estratégica
ü Gobierno escolar
ü Cultura institucional
ü Clima escolar
ü Relaciones con el entorno
Direccionamiento
estratégico
Permite realizar una proyección
de nuestra misión, visión y modelo pedagógico con el propósito primordial de
ser apropiada y aplicada por toda la comunidad educativa.
Nuestro modelo pedagógico permite
flexibilidad en los procesos de aprendizaje acorde a las necesidades de algunos
estudiantes que presentan un leve caso de dificultad de aprendizaje.
La implementación de las nuevas
tecnologías en el trabajo pedagógico de
aula ha facilitado la interacción de los padres y madres de familia con
los blogs y los planes de aula para
mejorar los desempeños académicos.
GESTION
ESTRATEGICA
La transversalizacion de los
proyectos institucionales ha propiciado un ambiente de interacción con la
comunidad educativa mediante estrategias que han permitido socializar diversas temáticas para ser aplicadas en el
diario vivir de las familias que conforman la Institución Educativa.
Cada proyecto dirigido por su
equipo líder participa activamente en las diversas actividades en pro de la
comunidad entre ellos tenemos:
ü Plan Lector
Este proyecto
motiva la lectura usando diversas estrategias logrando la producción y análisis
de textos.
ü PRAE
A partir del
Proyecto de medio ambiente, la institución, los estudiantes y la comunidad
educativa en general asumen, a lo largo del proceso educativo, la
responsabilidad el desarrollo de acciones
encaminadas a la protección del medio ambiente fomentando una conciencia
ecología pertinente para la conservación y recuperación del entorno natural y
social, los cuales están de acuerdo con las políticas nacionales formuladas en
la legislación colombiana
ü Escuela de
Familia
Es un encuentro
de la institución con los padres y madres, en donde reflexionan sobre la
educación de sus hijos e hijas, ya que en el seno familiar surgen gran parte de
las dificultades en la crianza y formación de niños y niñas. A su vez es bueno señalar que es el lugar en
el cual se pueden tomar acciones preventivas y correctivas, además es un
espacio formal donde el padre socializa las dificultades e inquietudes
afrontadas con sus propios hijos, para hallarles posibles soluciones
Ofrece talleres
y charlas a los padres de familia teniendo en cuenta sus necesidades, en pro de
mejorar el rendimiento académico , las relaciones interpersonales y familiares;
dando la herramientas necesarias para para formación de persona integras frente
la sociedad
ü Educación
Sexual
El Ministerio de
Educación Nacional, mediante la
Resolución 03353 de julio 2 de 1993, la
Ley 115 de 1994 en su artículo 14, literal e, establece la obligatoriedad de
cumplir con la educación sexual impartida en cada caso de acuerdo con las
necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad, como
un proyecto transversal y, se ratifica en el Decreto reglamentario 1860 de
1994, Artículo 36.
El proyecto
plantea como objetivo general: “Propiciar cambios en los valores,
conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad, de
acuerdo con la ciencia y el humanismo y, fomentar la salud en general y la
salud sexual en particular, guardando el debido respeto que merecen las
creencias y valores populares”.
Además de los
aspectos pertinentes de un proyecto,
contiene una programación temática por grados que concuerda con los principios
conceptuales y metodológicos impartidos por el MEN.
ü Eduderechos
La Institución
Educativa intenta vivenciar, a lo largo del proceso educativo, el desarrollo de
actitudes, valores, principios, habilidades y conocimientos necesarios para la
participación responsable de los estudiantes y la comunidad educativa en la
vida escolar, familiar, comunitaria y social. Fortalecer los derechos humanos a la luz de la
Constitución Nacional, los tratados
internacionales y de los aspectos más
comunes y fundamentales que promueven la ciudadanía, la convivencia pacífica,
la justicia, la equidad y la toma de decisiones
en forma democrática. La
comprensión, valoración y práctica de la Constitución Política, de la
estructura y fines del estado, la función de la administración pública y del
gobierno escolar como base fundamental en la formación de futuros ciudadanos
comprometidos con la transformación social, bajo los preceptos de la
participación, la solidaridad, el diálogo, el respeto mutuo, la tolerancia y el
compromiso.
ü Prevención de
Riesgos
El Ministerio
de Educación Nacional, según decreto 13 de 1992, establece acciones en el sector educativo que contribuyan a la prevención
y reducción de desastres, a garantizar el uso oportuno y eficiente de los
recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos en caso de presentarse
un evento catastrófico.
La resolución
7550 de octubre 6 de 1994 emanada del Ministerio de Educación, en su artículo
primero expresa: “Impulsar a través de la Secretaría de educación Departamental
y Municipal acciones para incorporar la prevención de desastres dentro del PEI
según las necesidades de la región.” El
Decreto 1143 del 30 de octubre de 2000, promulgado por la gobernación del Huila
establece que se deben ejecutar acciones como el análisis y adecuación del
contenido curricular donde se incluyan aspectos relacionados con la prevención
y atención de emergencias y desastres, además sugiere la capacitación de
docentes y padres de familia en temas ambientales de prevención de desastres,
desarrollar actividades para la atención y prevención, conformar brigadas y
efectuar simulacros que formen e instruyan a la comunidad educativa.
ü Aprovechamiento
del tiempo libre.
En consonancia con los lineamientos
curriculares que define el Ministerio de Educación Nacional con relación a la
formación de los niños(as) y jóvenes en lo que atañe al uso pertinente y
adecuado del tiempo libre, todos los establecimientos de educación formal del
país, en sus diferentes niveles deben incluir dentro del Proyecto Educativo
Institucional proyectos lúdicos, recreativos y deportivos que orienten el ocio individual
y colectivo de manera sustancial, eficiente, efectiva y productiva; que
funcione como catarsis ante las diferentes avalanchas, presiones e inducciones
negativas de carácter familiar, social, cultural y comercial a las que están
expuestos los sujetos en crecimiento físico, intelectual y moral.
Su objetivo
general pretende
- Propiciar los espacios pedagógicos pertinentes
que permitan desarrollar el potencial humano, artístico, cultural, social y
deportivo de los y las estudiantes
ü Proyecto Servicio
Social Estudiantil
Éste servicio
está liderado por los estudiantes del noveno,
“Del aula a la comunidad” es el nombre
del proyecto general, el cual se constituye también en uno de los objetivos, ya
que con este se pretende integrar al educando al medio social que lo rodea,
despertando en él actitudes y compromisos frente al desarrollo de su comunidad,
en concordancia con la misión de nuestra institución educativa.
GOBIERNO
ESCOLAR
Los entes institucionales han
evolucionado de manera positiva con el transcurso de los años que han permitido
la participación activa de estos con la Institución. Estos organismos realizan actividades con
las sedes de la Jagua y la Mojarra. Se
cuenta con la Contralora Escolar y
programada la creación de los jueces de paz.
Estos entes institucionales son:
ü Consejo directivo:
ü Consejo académico
ü Comisión de evaluación y Promoción
ü Comité de convivencia
ü Consejo estudiantil
ü Contralor estudiantil
ü Personero estudiantil
ü Asamblea de padres de familia
ü Consejo de padres de familia
CULTURA
INSTITUCIONAL
La institución cuenta con un buen
Mecanismos de comunicación, Trabajo en equipo, Reconocimiento de logros,
identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas comunitarias.
CLIMA ESCOLAR
Se plantean diversas estrategias
en busca de la construcción de una sana convivencia con los diversos
estamentos, entre estudiantes, docentes
y padres y madres de familia fomentando
los valores y los principios que rigen nuestro PEI.
RELACIONES CON
EL ENTORNO
Diversas estrategias permiten
integrar el sector productivo con la institución educativa, empresas como INTA
que apoya el técnico en Implementación y mantenimiento de equipos electrónicos
industriales Mediante su aporte de computadores y material electrónico, igualmente
la empresa las BRISAS apoya diversas actividades con padres y madres de
familia, estudiantes y docentes.
Programas del MEN apoyan
constantemente la labor pedagógica mejorando las prácticas de aula entre ellas Escuelas que aprenden y Todos aprender con su aporte a la biblioteca
con la colección Semilla.
COMPONENTE
DIRECTIVO
Direccionamiento
estratégico:
La institución educativa Fortalecillas tiene establecida la Misión,
Visión, Principios y Metas Institucionales y estas son reconocidas y apropiadas
por todos los integrantes de la comunidad educativa y se encuentran consignados
en el Proyecto Educativo Institucional PEI.
MISION
Nuestra Institución Educativa María Auxiliadora -
Fortalecillas forma personas críticas, creativas con un espíritu investigativo
y una actitud mediadora que generen y garanticen su proyecto de vida y
desarrollen soluciones a los cambios y conflictos que se oponen al mejoramiento
de su bienestar personal, familiar y comunitario.
VISION
Nuestra Institución Educativa María Auxiliadora -
Fortalecillas para el año 2016, continuará siendo reconocida en las comunidades del Municipio de Neiva como
una Institución Oficial con alta credibilidad académica, social y humanista
por:
ü Mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en
las pruebas externas, evidenciado en el nivel de categorización de la
Institución y en garantizar su preparación para el acceso a cualesquier nivel
de la educación superior, especialmente a la Universidad pública.
ü Actuar como agente de mejoramiento ecológico y
social de nuestro entorno.
ü Establecer espacios de interacción permanentes con
los padres de familia y egresados.
ü Tener en funcionamiento un programa transversal para
el desarrollo de competencias laborales específicas basado en la cultura empresarial.
ü Haber consolidado nuevos convenios de
fortalecimiento e integración de la Media con la formación Técnica.
ü Tener un manejo apropiado de las NTICS con una
administración optimizada, tanto en el uso de los medios tecnológicos como en
el gerenciamiento de la información de los contenidos; en razón a la necesidad
de practicar un aprendizaje desde el proceso Aprender a aprender. Edumática,
software.
ü Un manejo óptimo de las tecnologías de la
información orientadas al aprender a aprender
Política
de Inclusión de diferentes grupos poblacionales y diversidad cultural: Al ser la única Institución Educativa del
corregimiento se aceptan en nuestras aulas los diferentes grupos poblacionales
que conforman el corregimiento de Fortalecillas.
Uso de información (interna y externa)
para la toma de decisiones: El consejo Directivo de la Institución
Cuenta con toda la información del contexto externo y secretaria de Educación
para la toma de Decisiones.
El
consejo Directivo se encuentra conformado por:
Rector:
Juan Alonso Espinosa
Docente
de secundaria: Jaime Trujillo Peralta
Docente
de Primaria. Leidy Correcha
Representante
de Padres y madres de Familia Diana María Medina
Representante
del Sector Productivo: Rosendo Vargas
Representante
de los Exalumnos: Ana Mirley Ipuz
Seguimiento y Evaluación: La
Institución Realiza revisión periódica de todos los planes y proyectos que se
realizan por medio de los comités de área, y actas de informes de resultados
Gobierno Escolar:
lo relacionado con este aspecto se encuentra a cargo del proyecto de
eduderechos quienes eligen al inicio del año escolar los representantes de cada
ente escolar
Comisión de Evaluación:
Está integrada por todos los docentes, directivos y representantes de los
padres de familia.
Consejo Estudiantil:
Está conformado por los representantes de todos los grados
Comité de convivencia:
Se encarga de resolver todas las situaciones de Tipo I y II que se presentan en
la Institución y a la vez realizar las remisiones de las Tipo III. Esta conformado por:
Rector:
Juan Alonso Espinosa
Coordinadora:
Ángela María Parra
Orientadora
Escolar: Lilian Farid Bravo
Docente
de Secundaria: Carlos Alberto Gómez
Docente
de Primaria: Norma Fernanda Suarez
Personera
estudiantil. Karina Andrea Tovar Soto
Contralora
Estudiantil: Karol Tatiana Rojas
Personera:
Karina Andrea Tovar Soto
Cultura Institucional: Toda
la comunicación institucional se maneja a través del correo electrónico y el
blog al igual que carpetas donde se entrega toda la información laboral, actas
y circulares.
Se
trabaja en los proyectos transversales de la siguiente manera:










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