A. Interno

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
 EDUCATIVA DE FORTALECILLAS

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.

En el año 1928 funcionó por primera vez la escuela con el grado primero estaba ubicada entre la vereda la Mata y Fortalecillas, para servicio de las dos veredas con 30 alumnos.  Entre los años 1935 y 1940 funcionó en el lugar que hoy es la Caseta Comunal el Templo.
De 1940 a 1961, funcionó en calidad de arriendo en varios lugares de la población.
En 1961 se inicia la construcción de la Planta Física y fue terminada en 1967 con un total de tres aulas de clase.
En 1962, se incrementó el grado tercero y en 1966 el grado cuarto.  En 1968 se abre el grado quinto. 
En 1969 se construyen tres aulas más.  Colaboran con esta construcción, el Alcalde, Jaime Salazar Díaz, Gobernador, el INCORA, la Policía Nacional, la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares.  Desde 1969 hasta 1978, la Directora fue Consuelo Yañez y ya funcionaron los cinco grados de primaria.  Entre 1979 y 1980 la Directora fue la señora María Helena Pérez.  En 1981 la Dirección está a cargo de la señorita Elizabeth Vargas Plazas.
Entre los años 1981 y 1989 se cambiaron los sanitarios de hoyo por una batería sanitaria lavable de cuatro unidades, un tanque para almacenar el agua, se construyeron dos aulas de clase y sala de profesores con sus respectivos servicios sanitarios.
En 1986 se dio apertura al  nivel de Preescolar con dos grupos A y B.
También se conformó la Asociación de Padres de Familia y se dio  el servicio del Restaurante Escolar mediante el auxilio y dotación del I.C.B.F.
En 1990 se logró el apoyo de HOCOL en la ampliación y adecuación de la planta física.  Lo cual requirió de la vinculación de la Junta de Acción Comunal y los padres de familia.
En 1991 se creó el Colegio Comunal de Bachillerato Fortalecillas con los grados sexto y séptimo con 70 estudiantes, dando apertura el día 25 de febrero bajo la dirección de la Licenciada Martha Cecilia Sánchez Bernal.
La creación de este nivel académico fue posible gracias al trabajo de líderes como: Alberto Medina, Marco Aurelio Rojas, Josefina Vargas, Elcy Olaya, María Luceny Olaya, Amanda Maya y Rafael Suárez.
Su objetivo principal fue brindar la continuidad de los estudios secundarios con modalidad en Bachiller Académico según Resolución No.147 del 15 de febrero de 1991 durante el gobierno del doctor Jorge Eduardo Géchem Turbay.
En 1994, cambia de  razón  social , de Colegio Comunal a Colegio Departamental  según Decreto 125 de 1994 en el gobierno de Julio Enrique Ortiz Cuenca.
En noviembre del año 2001, se fusiona el Centro Docente Fortalecillas con el Colegio Departamental Fortalecillas en una sola Institución denominada Colegio Departamental de Fortalecillas, según Resolución No.1108 y mediante Código DANE No.4410010-4838, ubicado en el Corregimiento de Fortalecillas, Municipio de Neiva, Departamento del Huila, naturaleza oficial, carácter mixto, calendario A, jornadas mañana y tarde bajo la dirección del Licenciado Guillermo León Alvear Realpe.
En el año 2002 y según el Decreto 4120, toma la denominación de Institución Educativa de Fortalecillas, de carácter oficial con niveles de educación Preescolar, Básica y Media Académica, en jornadas de la mañana y tarde, Calendario A, bajo una sola estructura administrativa.  A ésta nueva Institución se asocian los Centros Educativos La Mata, La Mojarra y La Jagua, bajo la dirección del Licenciada Aura María Lozada Lemus.
A partir del 05 de septiembre del año 2006 la institución educativa fortalecillas, queda bajo la dirección del especialista Juan Alonso Espinosa Herrera y la coordinación de la especialista Elizabeth Vargas Plazas.
Durante la elección de la licenciada Aura María Lozada Lemus se implementaron algunos programas de educación no formal como INCUBARHUILA en el 2006 y la articulación con el SENA en el año 2005; se implementa también el programa de educación básica y media con énfasis en Convivencia Pacífica y el programa “Educación Continuada de CAFAM” en el 2006, siendo este desarrollado los días sábados e implementado para las personas adultas y con un abandono de la educación formal por más de dos años.

En la actualidad La institución educativa fortalecillas es dirigida por el especialista Juan Alonso Espinosa.
ANÁLISIS DE RECURSOS
Recursos Humanos.
Personal Docente y Directivos DocenteS
En  cuanto a personal en el 2015, hay 26 docentes, una orientadora escolar, 1  coordinadora y el rector, en el nivel de secundaria, hay 14 docentes de planta de los cuales 5 son de planta regidos por el decreto 2277 y nueve  (9) también de planta del decreto 1278.  En el nivel de primaria hay 4 en provisionalidad, 2 del decreto 2277 y 5 de planta bajo el decreto 1278.


·    Se cuenta con dos directivos docentes: Rector: Juan Alonso Espinosa Herrera, grado 14, 23 años de servicio en el sector educativo y Coordinadora: Ángela María Serrano Parra, grado 3B, 19 años de servicio al sector educativo.
















DOCENTES
























DOCENTES DE LA JORNADA DE LA TARDE



























·    Hay dos administrativos a cargo del Municipio; Secretaria Académica y Auxiliar Administrativo con cinco operativos así:

ü  Una bibliotecaria en provisionalidad.
ü  Dos celadores de vigilancia privada.
ü  Una aseadora de planta.

ESTUDIANTES
El mundo actual está abocado a una crisis generalizada en diferentes aspectos de la vida económica, social y cultural.  Esta crisis no es nueva, cada época ha cifrado sus desalientos resultantes del cúmulo de agudizaciones relacionados especialmente con la educación procurando cada vez dar a la dimensión humana una nueva visión, un nuevo desafío, un renovado modelo o una  esperanza de lo educativo en función del ser humano único protagonista de procesos formativos que tiene como base los de HUMANIZACION.
Si la educación es un proceso de naturaleza humana es obvio decir que debe estar centrado en los sujetos que se hacen a través de este proceso PERSONAS.  El Colegio debe crear nuevos espacios que permitan construir proyectos de vida que responden a los desafíos y necesidades de cada época y a través de ellos se potencie “LA REALIZACION PLENA”, en donde hombres y mujeres se enfrenten desde lo peculiar, regional, a un mundo que exige cada vez mejores y complejas competencias  (en diferentes dimensiones) en pro del desarrollo personal y colectivo.  Nosotros observamos la ausencia de “miradas de futuro” que permitan observar la vida hacia posibilidades de realización cada vez más plenas.
Los jóvenes aprenden una condición muy pasiva poco significativa en su formación de seres humanos.  Para esto es necesario establecer una relación estrecha de la enseñanza y el aprendizaje para potenciar la naturaleza educada de los seres humanos, permitiendo generar prácticas que estimulen los aprendizajes de los educandos haciendo un binomio dialógico de transformación y cambio.
Hay carencia de identidad.  Las creencias demandas económicas y sociales de la época exigen a los seres humanos niveles cada vez más consolidados de ciudadanía; por ello a la Institución le compete como compromiso social dar una respuesta desde la cultura a las regiones y pueblos que le permita a los jóvenes y a los niños desarrollar identidad y fervor por el terruño, reconocimiento de sí mismos en los colectivos culturales y compromiso por el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.  Este compromiso del milenio, sólo es factible si se parte de las necesidades de personalización de los seres humanos, ya que no se puede construir ciudadanía si antes no se ha construido personalidad.

Necesidades de Promoción Humano.

La carencia de “Nortes” ya planteada hace suponer que hay grupos de personas en la actualidad, que padecen privaciones que los procesos educativos no han podido extirpar, las privaciones, ya que sean de tipo cultural, político, económico o social se seducen a inhibir la capacidad de los seres humanos para promoverse y alcanzar niveles de plena realización humana.

Khon, dice: Que la educación es la base de la realización humana.

-          Jóvenes y niños con resistencia al cambio, pero necesitados de una educación centrada en los mismos de una educación emancipadora.  Esta resistencia coexiste con las necesidades de formación en donde ellos mismos sean el centro de la formación

-          Crisis en las relaciones humanas, utilización de formas muy agresivas en el trato personal y grupal como consecuencia de carecer de los modelos de padres que brinden autoridad, disciplina y amor.

-          Necesidades de currículos contextuales y pertinentes a las regiones, pero centrados en la persona.

Uno de los desafíos de la educación del siglo XXI es el de formar ciudadanos del planeta.  Hay que entender el mundo desde el contexto particular, interpretar el mundo desde los fenómenos más próximos; para transformar el mundo desde lo más vecino y cotidiano, sentirse perteneciente al mundo desde el amor del propio terruño.  De lo que se trata es de integrar el ser humano con el contexto.

“Resulta de estar no sólo en él, sino con él y no de la simple adaptación, acomodamiento síntoma de su deshumanización”.

DISTRIBUCIÓN DE ESTUDIANTES

Para la distribución de los estudiantes de cada grado en los distintos grupos, se tienen en cuenta la edad de los estudiantes.

A continuación se presenta un cuadro con el número de estudiantes matriculados por niveles y números de grupos, de las sedes y la  Sede  Principal.
RELACIÓN DE ESTUDIANTES POR NIVELES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FORTALECILLAS SEDE PRINCIPAL  Y SEDES AÑO 2015
NIVEL
GRADO
GRUPO
MODALIDAD
No. ESTUDIANTES
TOTAL
ESTUDIANTES
HOMBRES
MUJERES
PREESCOLAR
0
4
JORNADAUNICA
31
21
52


BÁSICA
PRIMARIA


5
JORNADA UNICA

47

33

80


4
JORNADA UNICA

26

31

57


4
JORNADA UNICA

30

27

57


4
JORNADA UNICA

31

39

70


3
JORNADA UNICA

38

25

63
TOTAL

24

203
176
379


BÁSICA
SECUNDARIA


2
JORNADA UNICA

38

30

68


2
JORNADA UNICA

34

32

66


2
JORNADA UNICA

32

21

53


1
JORNADA UNICA

17

19

36

CICLO 3

1
FIN DE SEMANA

43

15

58


CICLO 4

1
FIN DE SEMANA

26

25

51

MEDIA

10°

1
JORNADA UNICA

21

14

35

11°

1
JORNADA UNICA

9

15

24


CICLO 5

2
FIN DE SEMANA

33

35

68

TOTAL


13


253

206

459

TOTAL GENERAL

37


456

382

838
Al hacer el análisis comparativo de tazas de matrícula, promoción, reprobación y deserción de cuatro años atrás de los estudiantes de la Institución Educativa, desde 2011 hasta el 2015 se observa:

-          La matrícula desde preescolar al undécimo entre los años 2011 y 2015, presenta un promedio de 725,25 estudiantes.

-          Entre el año 2011, las tres escuelas rurales: La Mata, la Jagua y la Mojarra, albergaron entre sí 69 estudiantes.

-          En la vigencia 2015 debido a condiciones sanitarias, la carencia de agua la sede de la Mata no es puesta en funcionamiento y los estudiantes asisten a la sede principal.


Los casos de deserción son en su mayoría por motivos económicos, que ven la necesidad de trabajar para colaborar en la casa, también el poco interés que presentan algunos estudiantes por el estudio y otros por el desplazamiento obligado de algunas familias en busca de trabajo en otras regiones.

RECURSOS FÍSICOS

Análisis De Recursos Físicos

Recursos Administrativos

·         Rectoría
Cuenta con una rectoría estratégicamente ubicada, dotada de escritorio y silla para el rector, sillas para visitantes, computador, nevera, teléfono, grabadora, televisor y un mueble para biblioteca. El sistema de ventilación es con aire acondicionado y una buena iluminación. Cuenta con servicio de internet.
·         Coordinación
Existe una dependencia para la coordinación, con poca capacidad y ubicada en la parte central de la institución que le permite una buena visualización de toda la institución. Está dotada de un escritorio con su respectiva silla, un computador, unos archivadores. Comparte el espacio con el archivo y almacén de la institución. Su ventilación es con aire acondicionado su iluminación es buena. Cuenta con internet y el equipo de amplificación de sonido.
·          Secretaría
Cuenta con una oficina que es compartida con la pagaduría de la institución. Está ubicada en una de las entradas a la institución permitiendo una atención al público en forma privada sin que haya necesidad de ingresar totalmente al colegio. Cuenta con su escritorio, su computador, archivadores, impresora, ventilador. Cuenta con servicio de internet.
·         Pagaduría
Cuenta con su respectivo escritorio, computador, archivador. Comparte el espacio de la oficina con la secretaría del colegio y también está con vista a la calle teniendo así un fácil acceso.
·         Almacén

Existe un pequeño cuarto destinado para el almacén, el cual su acceso es a través de ella. El espacio es muy insuficiente lo cual hace que las cosas se deterioren debido a su almacenamiento inadecuado.
·         Sala de Profesores
Cuenta con una sala de profesores, con un baño en regular estado, algunos escritorios y lockers para los docentes, closet para materiales de educación física, cartelera, aire acondicionado. Esta sala se adecuo a partir del año 2007 y ha sido reformada durante el transcurso del año 2011 para dar un ambiente de comodidad y bienestar a los docentes con la gestión del Rector de la Institución. Para el 2008 fue instalado el aire acondicionado, también cumple con las funciones de almacén de algunos materiales didácticos.
·         Sala de Reuniones:  No existe
·         Oficina de Padres:  No existe
·         Sala de Material Didáctico
No existe. El poco material didáctico con que cuenta la institución está distribuido en cada una de las áreas temáticas.
Recursos Pedagógicos
·         Aulas de Clase
La Institución cuenta en la actualidad con once aulas de clase, con inconvenientes de  iluminación y ventilación, las puertas en malas condiciones, con chapas dañadas.  Están dotadas de ventiladores de mala calidad y mal estado y machihembre con falta de mantenimiento, escritorios para profesores en mal estado, tableros acrílicos, algunos en regular estado y armario en cemento para los materiales de primaria que presentan humedad.  Los pupitres son suficientes aunque no todos están en buen estado.  El aula designada para el grado con menor número de estudiantes, no alcanza para dar las dimensiones de aula porque es una oficina adaptada de emergencia para el aula de Ética.  Se hace necesario el encerramiento del colegio porque se presenta mucha interferencia de clase por parte de los vehículos y transeúntes, ocasionando distracción en los estudiantes y acarreando consecuencias en el campo académico, disciplinario y robos por parte del personal ajeno a la institución por las rejas de los salones que dan al exterior.  En preescolar hace demasiado calor, se recomienda aire acondicionado. Hacen falta más aulas de clases.
·         Sala de Informática:
La institución cuenta con una  sala de informática, el estado de  es regular, porque las paredes se encuentran averiadas debido a una falla en el piso que hace que las bases cedan cada vez que hay lluvia o humedad, en caso de lluvias intensas se enlaguna deteriorando los escritorios y poniendo en peligro los pocos computadores que aún sirven, por lo mismo, la puerta se desnivela y la cerradura se daña con frecuencia.  Su iluminación es regular por el daño de algunas lámparas, pero su ventilación es buena, cuenta con dos aires acondicionados que brindan un buen clima.  A pesar de estar mal distribuidos en la sala.  Sería aconsejable instalar extractores, pues la sala se torna insoportable de calor cuando ingresan más de diez personas a ella.  Está dotada de 24 computadores que no siempre se encuentran en funcionamiento por falta de un ingeniero que les haga mantenimiento permanente.  Las instalaciones o tomas de corriente están mal distribuidas lo cual hace que se tenga que desperdiciar un gran espacio central.  Se podría aprovechar mejor el espacio fijando la toma al piso.  Vale anotar que faltan más computadoras porque los cursos de más de 22 estudiantes hay que dividirlos en dos grupos, lo cual redunda en indisciplina y en el avance del programa curricular.,
La otra sala de informática cuenta con 8 computadores bien distribuidos, con servicio de internet y computadores en red, con aire acondicionado regular que no da abasto con la sala. Falta complementar la sala con una impresora que permita imprimir la información que los estudiantes consultan en internet y el tiempo no les permite copiar todo en el cuaderno.
·         Laboratorio de Química.  Se ha adquirido un laboratorio virtual instalado en los 23 computadores donados por la Empresa INTA
·         Laboratorio de Ciencias Naturales.
No Existe. Los pocos elementos o materiales para la práctica de la física están guardados en el aula de Biologia y química, los cuales todos están deteriorados y en mal estado ya que son viejos, debido a su mal almacenamiento sufren daños.
Ø  Servicios Especiales
·         Biblioteca Virtual
Esta dependencia está bien situada, con iluminación suficiente y en buen estado, pero su capacidad es insuficiente, máxime cuando se debe emplear como sala de videos.  En cuanto a su dotación se puede decir  que es regular y obsoleta porque tiene mucho material desactualizado. En estos años se ha comprado algún material pero casi todo el área de matemáticas.  Además, cuenta con una persona a cargo que brinda un buen servicio y colaboración a los estudiantes en las consultas y en los préstamos de libros a los docentes. Cuenta con un servicio de internet.
·         Sala de Proyecciones
No existe un local apropiado y exclusivo para ésta actividad, se realiza en cada aula temática usando los recursos dispuestos en cada una de ellas.
·         Sala para la Emisora Escolar
No existe.  Ahora funciona provisionalmente en un rincón de la coordinación.  Aunque en estos momentos no cumple su función, es demasiado incomodo, más aún cuando no se encuentra la coordinadora porque no hay acceso al amplificador, grabadora y micrófonos.
·          Centro de Asistencia Social: No existe.
Ø  Bienestar y Asistencia

·         Enfermería: No existe.

·         Cafetería: No existe.

·         Cocina para Restaurante Escolar: No existe

·         Tienda Escolar

Funciona en una caseta metálica en regular estado, buena iluminación y ventilación pero su espacio es insuficiente y su dotación podría ser más variada.
·         Aula Múltiple
No existe. Todos los eventos que se realizan en la Institucion se realizan en el patio que se ha adecuado con una polisombra pero debido al clima se aprovecha las horas de la mañana y después de las 6 pm.
·         Campos Deportivos
No existen como propiedad de la Institución.  Se utilizan el campo de fútbol y la cancha de baloncesto del corregimiento.  En la parte interna hay un planchón en cemento que es el patio de recreo pero que dadas las necesidades se adapta para cancha de voleibol. Antiguamente también se utilizaba para la realización de partidos de banquitas del campeonato interno intramural, pero debido a los accidentes que ocasionaba y al deterioro de las paredes y ventanales se hizo necesaria la suspensión de dicha actividad.
·         Áreas Libres
Hay un patio de recreo con capacidad insuficiente, sin dotación, ubicado en el centro de la institución y ampliado en su alrededor quitando los espacios verdes ocasionando un aumento de calor debido a la reflexión de los rayos solares y los pocos árboles que pueden brindar sombra.
·         Alcantarillado
Es insuficiente y se encuentra en mal estado porque a menudo se tapona debido a las raíces de los árboles. Los sistemas de recolección de aguas lluvias es muy obsoleto, lo cual hace que la institución se inunde en algunas partes ocasionando problemas y dificultades para el buen funcionamiento de las actividades académicas. La institución está necesitando de un sistema de alcantarillado nuevo y de mayor capacidad.
·         Acueducto
El sistema de acueducto con que cuenta el corregimiento es de aguas tratadas gracias a la planta de tratamiento que se construyó en la bocatoma del acueducto del corregimiento. Pero a pesar de esto, es insuficiente el servicio, ya que se presentan problemas como la insuficiencia del líquido en el río que surte la planta debido a las arroceras existentes en la parte alta del rio, la turbidez del agua en épocas de lluvia y los cortes de energía que se presentan constantemente. Además, en la institución los lavamanos son insuficientes. Los días lunes y martes no se cuenta con el servicio de agua lo que provoca inconveninetes de sanidad y malos olores en los baños.
·         Energía
El sistema de energía en la institución mejoro completamente debido a la instalación de un transformador eléctrico únicamente para la institución. En estos momentos la institución cuenta con un sistema de cableado nuevo.
·         Gasoducto
Se encuentra instalado pero no tiene ningún uso
·         Baterías Sanitarias

Los administrativos y el personal de servicios generales cuentan con 1 sanitario, un lavamanos y un orinal en sus dependencias de trabajo.

El personal directivo cuenta con un sanitario y su respectivo lavamanos en buen estado, bien ubicados, higiénicos, con buena dotación, iluminación y ventilación.

El personal docente cuenta con sanitario, orinal y lavamanos en la sala de profesores, aunque están en mal estado, el servicio es insuficiente, toca utilizar un balde para mantenerlo aseado, está bien ubicado, iluminado y ventilado. 

Los educandos cuentan con ocho sanitarios, un orinal y nueve llaves para lavamanos.  Esta cantidad es insuficiente para la demanda de la población escolar.  Su ubicación e iluminación son malas, falta ventilación y además algunos están deteriorados y presentan mal funcionamiento. Se hace necesaria la implementación de algunas duchas.

SERVICIOS GENERALES

ü  Caseta para el Celador: No existe.

ü  Depósito de Aseo si existe.

ü  Taller de Mantenimiento: No existe.

ü  Parqueadero: No existe.

ü  Recursos Materiales

Los recursos materiales de la Institución están organizados en un inventario que consta de 10 hojas; distribuidos por agrupaciones que van de 2-06 al 2-24
2-06          Elementos de cocina
2-07          Materiales y equipos
2-08          Elementos de oficina
2-09          Materiales deportivos
2-10          Laboratorio
2-12          Máquina de escribir
2-14  Implementos de jardinería
2-15  Instrumentos musicales
2-16  Libros de consulta  (Biblioteca).
2-18  Aires y estantería metálica, sillas y ventiladores.

·    Equipos de Informática

La Institución se encuentra dotada de la siguiente manera

Oficinas
ü  Cinco  (5)  Computadores de Mesa Marca  PC SMART AOC (1 en rectoría, 1 coordinación, 1 Orientación escolar, 1 Pagaduría, aula virtual y 1 en Secretaria)
ü  Dos  (2) impresoras (1 Secretaria y 1 Coordinación)
ü  Un (1) Scanner  (Secretaria)
ü  Dos  (2)  Tablet  (asignadas 1 Rectoría y 1 Coordinación)
ü  Una  (1)  Línea telefónica  (Secretaria con extensión a Rectoría)
ü  1 Portátil Marca Toshiba  referenciado con el #1 suministrado al rector Juan Alonso Espinosa
Aula de informática
ü  32 Computadores Marca PC SMART  AOC (solamente funcionan 15 y 5 tiene conexión a Internet.)
ü  1 impresora
ü  1 video beams
Aula virtual
ü  12 computadores  Marca PC SMART AOC  (Funcionan 6 equipos)
ü  1 impresora
Sala de electrónica
ü  Veintisiete  (27) portátiles marca Toshiba donados por la empresa  INTA  (Instituto Técnico Agropecuario)
ü  Un (1) Portátil Marca Toshiba  referenciado con el #14 suministrado al docente Oscar Morales a Cargo del aula de Electrónica
ü  Una  (1) impresora
ü  Un  (1) video Beans
SEDE LA MOJARRA
ü  cinco  (5)  computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del Ministerio de Educación) Marca PC SMART AOC
ü  diez  (10)  computadores portátiles  marca Toshiba donados por Ecopetrol
ü  Un  (1) video Beams
ü  Un  (1)  Televisor convencional de 21 Pulgadas
SEDE LA JAGUA
ü  cinco  (5)  computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del Ministerio de educación) Marca PC SMART AOC
ü  diez  (10)  computadores portátiles  marca Toshiba donados por Ecopetrol
ü  Un  (1) video Beams
ü  Un  (1)  Televisor convencional de 21 Pulgadas
Debido al difícil acceso de estas sedes y su lejanía con el casco urbano no cuentan con servicio de Internet, ha sido suministrado por NEIVA DIGITAL pero no funciona.
Poseen Reuter pero no está en funcionamiento
AULAS TEMATICAS
Cada aula cuenta con su propia biblioteca con los libros asignados al área.
ü  Cinco (5) Televisores LED de 47 pulgadas marca Samsung ubicados en el aula de Ingles, Sociales, Matemáticas, Preescolar y Primero de EBP. 
ü  Dos  (2)  televisores de 58 pulgadas ubicados en la aulas ciencias y Literatura
ü  Un (1) televisor de 32 pulgadas ubicada en el aula de Ética y religión.
Las aulas que no tienen Televisor asignado pueden usar un video beans que se encuentra en el almacén de la Institución.
Cada aula cuenta con su respectivo cable HDMI.
ALMACEN DE LA INSTITUCION
ü  Treinta (30) portátiles marca PC SMART donados por computadores para educar. (no cuentan con el programa de Oficce)
ü  Cuatro  (4)  Video Beans  marca EPSON (solo hay dos en funcionamiento) 
ü  Ocho  (8) estabilizadores de energía
ü  Una pizarra eléctrica Marca  Panasonic
Todos los recursos con los que cuenta la institución Educativa Fortalecillas son utilizados en cada una de las áreas y debido a que se encuentran ubicados e instalados en cada aula temática han propiciado agilidad en los procesos de aprendizaje ya que se evita la pérdida de tiempo en instalación de equipos y permanecen en continuo uso ya que están a cargo de cada docente de aula quien es responsable de su adecuada utilización
ANÁLISIS DE PROCESOS
Procesos Administrativos
Ø  Planeación

La planeación de la Institución está acorde con los  fines y objetivos de la educación, promulgados en la Ley General de la Educación.  Teniendo en cuenta las características específicas del plantel y el contexto socio-cultural del mismo,  dentro de la diversidad étnica y regional del país.

La planeación se realiza a inicios de cada año lectivo analizando aspectos tales como: el pedagógico, cultural, social y plasmada en un plan operativo anual con características de flexibilidad, teniendo en cuenta el resultado de la evaluación institucional del año anterior, elaborado por la comunidad educativa.
Ø  Organización y Coordinación
Buscando la eficiencia, la Institución está muy organizada teniendo en cuenta:  el organigrama de los proyectos, el cronograma, la distribución académica, horarios, gobierno escolar y todos las demás actividades concernientes a una buena organización.  Para ello se cuenta con los recursos humanos físicos, institucionales y financieros, asignando funciones y responsabilidades.

La coordinación como elemento de la estructura organizacional se encarga de dinamizar cada actividad desde su preparación hasta su ejecución, para ello asegurar el cumplimiento de las actividades se fija en cartelera un cronograma mensual que recuerda fechas y responsables.
Ø  Ejecución
A partir de la evaluación institucional, anualmente se elaboran unos planes de mejoramiento que permitan aproximarse más hacia el alcance de las metas propuestas. 
Ø  Evaluación
La evaluación no puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje.  En la medida que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta entre lo que considera que tiene valor en sí, y aquello que carece de él.  Esta actitud evaluadora, es parte del proceso educativo que, como tal, es continuamente formativo.

La evaluación comprensiva y globalizadora exige un cambio en la ideología selectiva dentro del sistema educativo y de los propios docentes, una revisión de las necesidades de formación del profesorado para disponer de una mentalidad más diferenciada en su pensamiento sobre lo que es importante en la enseñanza y su evaluación y en el desarrollo del currículo.

Bernstein dice que el control preciso de los procesos pedagógicos sólo es posible allí donde los objetivos son muy precisos y claros donde resulta fácil distinguir y decidir lo que es aceptable o correcto de lo que no lo es, cuando la educación atiende a pareceres personales no tan claros como los aprendizajes académicos tradicionales, se debilitan las posibilidades de una evolución segura y formal.

Lo anterior implica concebir la tarea educativa como una propuesta que se pone a consideración de sus actores, quienes ejercen con autonomía responsable y transformadora.

Lo anterior nos lleva a pensar que el concepto de evaluación integrada tiene las siguientes exigencias pedagógicas:

1.      Que sea factible realizar por los profesores adecuados a sus posibilidades y disponibilidad de tiempo.

2.      Que se haga con el objetivo de obtener información que permita un mejor conocimiento sobre los estudiantes del proceso y el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de mejorarlos.

3.      Que no distorsione o entorpezca el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.
Ø  Control y Supervisión
Se cuenta en la Institución con múltiples instrumentos de control y supervisión, constatación y verificación  para garantizar el buen desarrollo de las actividades propuestas.

Se necesita que estos instrumentos sean más comentados, participativos y que sean conocidos los resultados para buscar correctivos de mejoramiento.
Ø  Comunicación y retroalimentación del proceso administrativo
Al finalizar el año se evalúa, no para justificarnos, ni para calificar el trabajo, sino para conocer mejor el trabajo realizado, ver la realidad estructural, ver nuevas perspectivas de acción, profundizar en la problemática que nos ocupa y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Aún faltan más canales de comunicación que permitan mejor retroalimentación.
 PROCESOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES
Ø  Plan de Estudio
Basados en las áreas estipuladas en el Artículo 23 de la Ley 115 de 1994, la Institución desarrolla las 9 áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de formación;  además el implemento de la cultura empresarial por intermedio de Incubar Huila, implementado en el 2006 y un proyecto de articulación con el Sena a partir del 2005.Se cuenta con la siguiente intensidad horaria en cada una de las áreas   de la Básica Primaria, Secundaria y Media Académica: (ver anexo No.3).

Sugerimos que se busquen formas de capacitación a los docentes en las diferentes áreas del saber con el fin de presentar innovaciones que califique nuestro quehacer docente.
Ø  Programas
Los programas se desarrollan siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional, propuestas en los estándares y desempeños.

Aunque se ha trabajado mucho en la actualización de las programaciones, seguimos a la expectativa y  en  espera de conocer los estándares de las áreas faltantes, para implementarlas en la institución.  Se requiere que nos reunamos por áreas,  desde el  preescolar a undécimo  para coordinar las programaciones e innovaciones pedagógicas en cada una de ellas.
Implementar dentro de las programaciones olimpiadas en todas las áreas y de igual manera que al día de la ciencia se vinculen todas las áreas.
Ø  Proyectos Existentes
Los proyectos que se desarrollan en la institución son los Proyectos  Pedagógicos   obligatorios   y otros, ellos son: 

ü  Educación para la democracia.
ü  Educación sexual
ü  Educación para el aprovechamiento del tiempo libre
ü  Educación para la protección del medio ambiente
ü  Prevención de desastres
ü  Proyecto    de Compostaje y Lombricultura
ü  Saber – Icfes
ü  Dirección de grupo
ü  Proyecto  Lector
ü  Derechos Humanos  (Familia Forjadora de Valores)
ü  Servicio  Social
ü  Escuela de Padres
Ø  Modelo Pedagógico Existente: El Modelo anterior era Constructivista y  estamos en reformulación  del Modelo Pedagógico hacia la Pedagogía  Sistémica  Dialogante, titulado “OPORTUNIDAD Y DECISIÓN DESDE UNA PEDAGOGÍA SISTÉMICA DIALOGANTE”.

Esta pedagogía se desarrolla dentro de talleres, trabajos en grupo, consultas, experiencias, dramatizados, juegos, concursos, crucigramas, mesas redondas, competencias.  Estamos implementando pruebas estilo ICFES.
Ø  Criterios, métodos y formas de evaluación
Se evalúa con trabajos prácticos a través de talleres grupales e individuales, oral, escrito y haciendo seguimiento de su comportamiento y cambios permanentes; a través de conversatorios, revisión por desempeño y convivencia.                                                                                                                    
Ø  Resultados generales del proceso enseñanza aprendizaje.
Los resultados obtenidos no son los más deseados por nosotros.  Debido a varias causas como: la  falta de orientación, control y compromiso por parte del padre de familia. El medio ambiente familiar y social presenta descomposición en valores, normas, principios y testimonio.  La autoestima está muy expuesta al alcoholismo, a la prostitución, al   homosexualismo.

Ø  Además el sistema educativo es permisivo y muy facilitador en la implementación de correctivos disciplinarios y en su promoción, y el mal concebido libre desarrollo de la persona.

A nivel general las partes involucradas en el proceso educativo asuman su desempeño de una manera responsable acorde con los fines y objetivos de la institución y personales.
CARACTERIZACIÓN SEDE LA MATA
Breve Reseña Histórica  de la Sede La Mata
El centro docente la Mata, fue fundado en el año de 1970 funcionando antiguamente en la casa de la familia Cardozo, más tarde doña Esther Puentes dono el lote que actualmente ocupa la escuela.

Una vez adquirido el lote, la Junta de Acción Comunal solicitó la ayuda al gobierno Departamental para la construcción del plantel. También hubo colaboración por parte de algunas instituciones como I.C.C.E (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), encargándose de la construcción física quedando ésta completamente terminada.  En el año de 1989, la empresa Hocol dono el encierro del centro docente en ladrillo y el tanque de almacenamiento de agua.

Durante varios años funcionó con tres grados de primero a tercero de básica primaria. La dotación de la escuela se hizo con la colaboración de cada uno de los padres de familia, cada niño llevaba su mesita y su silla. Después se amplió la enseñanza hasta el grado quinto completándose así la educación básica primaria. Los cinco grados eran atendidos por una docente que no contaba con ninguna ayuda educativa, dificultándose así el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Desde el año de 1977 viene funcionando la metodología de Escuela Nueva gracias a la colaboración del profesor de la Universidad Surcolombiana el Licenciado Misael García, por medio de esta institución se adquirieron mesas hexagonales, asientos, estantería, material didáctico para la creación de los rincones pedagógicos y las guías para los docentes y estudiantes.  En 1985, ingresó la profesora Elvia Lugo como Directora y docente por ser esta una escuela unitaria.

La planta física cuenta con una oficina destinada a la parte administrativa, cuatro salones, dos baterías sanitarias, un orinal y dos lavamanos. Cuenta también con un baño para el servicio de los docentes. Además del área construida cuenta con un patio muy amplio para la zona de recreo de los niños, con un pedazo pequeño de piso. 
Análisis  de  Recursos
Recursos Humanos:
Personal Docente
La Institución Educativa  La Mata, inicialmente y hasta el año 2005 funcionó como
Escuela Unitaria, con un solo docente para atender los cinco grados de  la  Básica Primaria

En el año 2006 al tomar la denominación  de Institución Educativa, se ubicaron allí
Tres grados  de  primero y segundo respectivamente, con tres docentes  para atender cada uno de ellos.  
  
Posteriormente, en los años 2007  y 2008  funcionan  cuatro grupos, dos primeros y dos segundos, con cuatro docentes.   
En la actualidad debido a la carencia de agua y la cantidad de reptiles e insectos (culebras e iguana, abejas y avispas) que han atacado los niños la sede no se encuentra en funcionamiento
Recursos Administrativos
·         Rectoría.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·         Coordinación.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·         Secretaria.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·         Pagaduría.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·         Almacén.
Se encuentra ubicada en la sede principal.
·         Sala de profesores.
Se encuentra ubicada en la sede principal
·         Oficina de padres. No existe.
·         Sala de reuniones.No existe.
·         Sala de material didáctico.No existe.
Recursos  Pedagógicos
·         Aulas de clases.
Solo se cuenta con cuatro aulas de clase, de  los demás recursos  no esta dotada, como sala de informática, laboratorio químico, servicio de biblioteca.
·         Servicio de restaurante funcionan en la sede principal, los cuales son utilizados por los estudiantes de la Mata.

Sala de proyecciones. No existe un local apropiado para esta actividad.
·         Sala para la emisora escolar. No existe.
·         Centro de asistencia social No existe.
·         Bienestar  y Asistencia
Enfermería. No existe.
·         Cafetería. No existe.
·         Cocina para restaurante escolar.
Existe, pero en este momento funciona como salón de clase; ya que el restaurante funciona en la sede principal.
·         Tienda escolar.
Funciona al aire libre, se aprovisiona de pocos comestibles.
·         Aula múltiple.
No existe. Las reuniones se realizan en las aulas de clase.
·         Campos deportivos.
No existen campos deportivos.
·         Áreas libres.
Un patio de recreo con capacidad insuficiente, sin dotación.
·         Alcantarillado.
Existe, con pozos sépticos.
·         Acueducto.
Existe, pero el servicio es insuficiente debido a que se presta a determinadas horas. Faltan surtidores en sitios visibles. El agua no es apta para el consumo y se provee por aljibes.
·         Energía.
Existe pero es insuficiente debido a la antigüedad de las instalaciones.
·         Gasoducto.
No existe conexión.
·         Batería sanitaria.
Es insuficiente para la cantidad de estudiantes, su ubicación en la parte trasera de la institución representa peligro para los estudiantes debido a que en horas de clase no se puede brindar vigilancia.
Cuenta con dos baños, un orinal, dos lavamanos y una ducha que constantemente permanecen en malas condiciones debido a la inseguridad en que permanece la institución.

Hay dos baños para los docentes, uno de ellos no es funcional por el mal estado en que permanece.

Servicios Generales

·         Caseta para el celador.
·         Depósito de mantenimiento.
·         Taller de mantenimiento.
·         Parqueadero.
No existen

CARACTERIZACIÓN SEDE LA JAGUA

Breve  Reseña Histórica   de  la Sede La  Jagua

En la vereda la Jagua, según información de la señora Bertha Barreto, el señor  Federico Valderrama donó el terreno donde se construyó la escuela la Jagua, antes la escuela estaba localizada unos metros más delante del sitio actual.

Esta escuela funciona hace unos 40 años, no se conoce con exactitud los primeros docentes de la escuela.  La escuela está ubicada a más o menos 8 km. del cruce con la vía a fortalecillas, en la misma vía que conduce al campo petrolero Rio Ceibas (Petrobras) y la quebrada que lleva su mismo nombre en la región Nor-oriental de la ciudad de Neiva.

Los docentes más recientes son Rubiela Rojas (2001), Mireya Bran (2002) y Obdulio Castro a partir del año 2003 hasta el momento. Esta escuela trabaja con el modelo educativo Escuela Nueva, del grado primero hasta el grado quinto con un número de educandos que oscila entre 20 y 25 niños.

La construcción consta de dos salones construidos en material, una cocina, una pequeña sala, un kiosco, un polideportivo, baños una pieza para el docente. La infraestructura es buena debido a que la empresa petrolera BRASPETRO se ha interesado por apoyarla en sus necesidades.

En la escuela La jagua, no existe la sala de profesores, posee dos aulas de clase con una superficie de 48 m2 construidas en material. No se cuenta con sala de informática ni computadores; la biblioteca cuenta con unos pocos libros de Escuela Nueva. Tiene un polideportivo construido hace un año presentando buenas condiciones y alumbrado.  La escuela no cuenta con áreas libres pues su espacio es pequeño construido casi en su totalidad, el sistema de alcantarillado es reemplazado por un pozo séptico para la descarga de las aguas negras que salen de las baterías sanitarias.

El acueducto de la vereda provee de agua a la escuela por medio de un sistema de bombeo y el sistema eléctrico de la red de energía de la región.
2.2.4.2.     Análisis de  Recursos

2.2.4.2.1        Recursos  Humanos

2.2.4.2.1     Personal     Docente

La Institución Educativa  La jagua  desde el inicio de su fundación ha venido trabajando   como Escuela Unitaria, con los cinco grados de la Básica Primaria y un solo docente.                     
2.2.4.2.2        Estudiantes

Cuadro de Distribución de Estudiantes

La sede  La  JAGUA    cuenta con el  siguiente número de estudiantes:












Recursos Físicos

      
Análisis de Recursos  Físicos

El centro educativo   Sede  La   Jagua, cuenta con los siguientes recursos:

·                    Dos aulas de 58 m2 cada una.
·                    Una cocina.
·                    Una sala.
·                    Un cuarto para dormitorio.
·                    Una pieza pequeña que sirve como almacén.
·                    Un polideportivo.
·                    Un kiosco que se utiliza para las reuniones comunales.
·                    Una batería sanitaria.

El estado de todos estos sitios es bueno. No existe ninguna otra dependencia.

Recursos   Pedagógicos 

·                    Dos aulas de clase bien pintadas, buena ubicación y óptima ventilación.
·                    Un escritorio para el docente.
·                    Un tablero acrílico.
·                    Un archivador.
·                    Tres ventiladores.
·                    Suficientes pupitres para la cantidad de estudiantes existentes.
·                    Una vitrina que sirve de biblioteca con algunos libros de cuentos y otros     materiales de consulta.
·                    Cuenta con una cocina para el restaurante la cual está bien dotada. El restaurante escolar empieza siempre a destiempo, es la fecha que hasta el momento no se sabe nada de su funcionamiento en este año.
·                    Un polideportivo en buenas condiciones el cual sirve también como zona de área libre y recreación.

La institución educativa carece de:

·                    Sala de informática.
·                    Enfermería.
·                    Sala de proyecciones.
·                    Tienda escolar.
·                    Taller de mantenimiento.
·                    Depósito de aseo.
·                    Caseta de celaduría.
·                    Parqueadero.

Bienestar  y Asistencia

·                    Alcantarillado
No existe. Las baterías sanitarias llevan sus aguas negras a un pozo séptico.
·                    Acueducto
Cuenta con agua por acueducto de un pozo bombeado diariamente.
·                    Energía
La institución cuenta con un buen sistema de energía, aunque siempre se producen apagones de lluvias.
·                    Gasoducto
Se utiliza el gas en pipetas el cual es surtido los días martes.
·                    Baterías sanitarias.
Se encuentran en buen estado y el agua le llega por bombeo de un pozo profundo.
Recursos  Materiales

·                    Una cómoda utilizada para biblioteca
·                    Un archivador donde se guardan las guías
·                    Un D.V.D.
·                    Un micro componente
·                    20 pupitres tipo universitarios

La institución cuenta con otros elementos que son propiedad de la comunidad.

Materiales y Equipos Necesarios

ü  Textos de las diferentes áreas actualizados.
ü  Material didáctico para geometría.
ü  Videos educativos.
ü  Microscopio.
ü  Video – beam
ü  cinco  (5)  computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del Ministerio de educación) Marca PC SMART AOC
ü  diez  (10)  computadores portátiles  marca Toshiba donados por Ecopetrol
ü  Un  (1) video Beams
ü  Un  (1)  Televisor convencional de 21 Pulgadas
Debido al difícil acceso de estas sedes y su lejanía con el casco urbano no cuentan con servicio de Internet, ha sido suministrado por NEIVA DIGITAL pero no funciona.
Poseen Reuter pero no está en funcionamiento

Se hace necesaria la construcción de un puesto de salud para atender casos de emergencia que se puedan presentar en la comunidad.
Recursos  Interinstitucionales
Con el fin de ofrecer  bienestar  nutricional  a los estudiantes de la Sede La  Jagua el I.C.B.F.   Ofrece anualmente, el servicio de  restaurante escolar.   
Análisis de Procesos
 Procesos   Administrativos

*   Planeación
*   Organización y Coordinación
*   Ejecución
*   Evaluación
*   Control y Supervisión

 Para el desarrollo de estos Procesos nos regimos  por la Sede Principal      
Procesos  Pedagógicos   Curriculares
Plan de Estudio
La  Sede  La Jagua  desarrolla las nueve áreas obligatorias, contempladas en la Ley  115 de 1994.
Programa
Los  Programas  se desarrollan siguiendo las directrices de Ministerio de  Educación Nacional, utilizando las guías  del Programa Escuela Nueva.
Proyectos Pedagógicos
La Sede La Jagua se basa en los proyectos  pedagógicos de la Sede Principal
para retomarlos y aplicarlos. 

Modelo   Pedagógico  Existente

En esta Sede, que es de carácter rural  se rige   por  la  metodología  Esuela Nueva.    

CARACTERIZACIÓN SEDE LA MOJARRA
 Breve  Reseña Histórica de la Sede  LA MOJARRA
La vereda la Mojarra no cuenta con una historia escrita lo mismo que su escuela, solamente se tiene el recuento que hace uno de sus habitantes más antiguo que es don Amín Pascuas, quien dice que el centro educativo tiene aproximadamente unos 35 años de estar creado, que inicialmente funcionó en una casa de familia en el sitio que hoy día denominamos San Jerónimo.

Inició con pocos niños en los grados primero y segundo pero que al pasar de los años se fue incrementando los grados tercero cuarto y quinto de básica primaria. Desde sus inicios  la sede la Mojarra, venía laborando de manera independiente y solo a partir del año 2002 fue anexada a la institución educativa de fortalecillas.

La escuela fue construida en terreno de la familia Pascuas, quienes lo donaron a la comunidad para el beneficio de todos los niños de la región y hasta el momento se encuentra funcionando actualmente. La escuela fue construida con aportes del municipio y otros gestados por la comunidad, cuenta con dos aulas de clases, cocina, dos baterías sanitarias y una habitación para el docente; en el momento la infraestructura de la escuela no es la más adecuada, ya que se encuentra con fisuras en las paredes y con deterioro en el techo.

La Junta de Acción comunal con aportes de Petrobras adquirió un lote en el año 2007 para la reconstrucción de la escuela, ya que en el terreno donde se encuentra actualmente no es el más adecuado, se están realizando las gestiones legales para que con la colaboración del municipio y de la empresa petrolera Petrobras se pueda realizar la construcción de dicho centro docente.

La escuela la Mojarra en sus inicios contó con docentes por contrato por tal motivo su actividad escolar no fue la más normal, ya que el docente era contratado por el municipio en los meses de marzo o abril; en el año 2004 se nombra la docente de planta Claudia Marcela quien fue trasladada por motivos de salud. Actualmente se encuentra una docente en provisional, la licenciada Liliana Bahamón Álvarez  quien es la encargada de orientar los niños de los grados preescolar y básica primaria con el programa de escuela nueva y con un nuevo proyecto manejado con la normal superior “Proyectos Productivos Pedagógicos” para que el estudiante aprenda produciendo.

La sede la Mojarra esta anexa a la institución educativa de fortalecillas en cabeza del especialista Juan Alonso Espinosa Herrera y la coordinadora Elizabeth Vargas.
ANÁLISIS DE  RECURSOS
Recursos  Humanos 
Estudiantes
La sede la Mojarra cuenta con familias de diversas regiones como son de Tello, Baraya, Neiva, Palermo entre los más comunes y así mismo los niños vienen trasladados de otros centros educativos.

 El centro educativo la Mojarra cuenta en el 2008 con 31 estudiantes ubicados de la siguiente manera:

Cuadro de Distribución de Estudiantes 























Los niños con muchas ganas de aprender y salir adelante ya que cuenta con el apoyo de la comunidad en forma permanente y continua colaborando también con la labor del docente y con qué hacer del pedagógico.


Muchos de los estudiantes no continúan vinculados en el sistema educativo, al terminar  el grado quinto, pues se disponen a elaborar sin interesarse más por seguir su formación académica, falta de que la comunidad se concientice de la importancia de la educación para poder tener éxito en el desarrollo de la vida. 
RECURSOS FÍSICOS   
ANÁLISIS DE RECURSOS  FÍSICOS
Recursos  Administrativos 
·         Rectoría.
El centro educativo no cuenta con un espacio designado para la rectoría ya que depende en todo su proporción de la sede principal.
·         Coordinación
Ubicada en la sede principal.
·         Secretaria
Ubicada en la sede principal
·      Pagaduría
Ubicada en  la sede principal.
·         Almacén
Cada Sede  tiene asignados unos recursos materiales  que son  ubicados en cada aula de clase.
·         Sala de profesores
No existe.
·         Sala de reuniones
No existe
·         Oficina de padres
No existe
·           Sala de material didáctico
No existe
Recursos  Pedagógicos
·         Aula de clases
La sede de La Mojarra cuenta en la actualidad con dos aulas de clases amplias y bien ubicadas y con una buena ventilación, pero en regular estado ya que presentan averías en sus paredes y además falta mejorar su pintura.

Se encuentran dotadas de escritorio para el docente, tablero acrílico, archivador, estantes, ventilador y pupitres suficientes para los estudiantes, su techo se encuentra en mal estado, con sus canales desajustados por falta de mantenimiento.
·           Sala de informática
No existe.
·         Laboratorios
No existe.
Servicios  Especiales
Biblioteca
No existe una dependencia designada para este fin, todos los elementos de la biblioteca se encuentran repartidas en las aulas de clases, como son las guías y otro material de consulta.
·         Sala de proyecciones
No existe.
·         Centro de asistencia social
No existe.
Bienestar y   Asistencia
·         Enfermería
No existe.
·         Cafetería
No existe.
·         Restaurante escolar

Existe una cocina bien dotada, pero presenta muchas dificultades en su infraestructura, el tanque que suministra el agua a esta dependencia se encuentra totalmente agrietado, los pisos están muy desgastados y no cuenta con un espacio adecuado para los niños.
·         Tienda escolar
No existe.
·         Aula múltiple
No existe.
·         Campos deportivos
La sede no cuenta con espacios deportivos en propiedad, se utiliza las canchas o espacio libres aledaños a la escuela siendo estos los menos adecuados.
·         Áreas libres
El centro docente cuenta con dos corredores que funcionan como patio del recreo, además como no se encuentra enmallada se puede decir que se cuenta con todo el sector que rodea la institución.
·         Alcantarillado 
No existe como tal, funciona pozos sépticos los cuales se encuentran llenos o tapados por tierra, motivo por el cual no se cuenta con el servicio de baños y los niños tienen que acudir a hacer sus necesidades en lugares pocos adecuados y riesgosos.
·         Acueducto
La sede la Mojarra cuenta con suficiente agua para el consumo y otras necesidades, la cual llega por medio de bombeo y permanente.
·         Energía
El centro docente cuenta con buena energía, solamente en tiempos de lluvias se presentan apagones que son solucionados rápidamente, las aulas de clases poseen algunos faltantes en bobillos y toma corriente.
·         Gasoducto
Se utiliza el gas por pipetas el cual es suministrado los días martes.
·         Baterías sanitarias
Se cuenta con un baño privado para el docente con su respectivo lavamanos y ducha, con escasa ventilación e iluminación. Los educandos cuentas con dos sanitarios, un orinal y un lavamanos mal ubicados por encontrarse cerca a la cocina. Las duchas y las baterías sanitarias se encuentran en mal estado ya que no se pueden utilizar por el taponamiento en los pozos sépticos.
Servicios  Generales
Caseta de  celaduría
No existe.
·         Depósito de aseo
No existe.
·         Taller de mantenimiento
No existe.
·         Parqueadero
No existe.
Recursos materiales
·         Los recursos materiales con que cuenta la institución se encuentran organizado en el inventario faltando agregar:
-          D.V.D
-          Microcomponente
-          10 mesas rimax grandes
-          40 sillas rimax grandes

·         Equipos de computación
·         cinco  (5)  computadores de mesa donados por computadores para educar (Programa del Ministerio de Educación) Marca PC SMART AOC
·         diez  (10)  computadores portátiles  marca Toshiba donados por Ecopetrol
·         Un  (1) video Beams
·         Un  (1)  Televisor convencional de 21 Pulgadas
Recursos    Interinstitucionales
Con  el objeto de  contribuir en el bienestar nutricional  de los estudiantes   el Instituto Colombiano de Bienestar  Familiar  asigna recursos económicos anualmente  para ofrecer  a los niños el servicio de restaurante escolar.
Análisis   de  Procesos
Procesos Administrativos

*    Planeación
*    Organización y Coordinación
*    Ejecución
*    Evaluación
*    Control y  Supervisión
Para el desarrollo de estos  procesos, nos regimos por la Sede  Principal.
1.2.1.3.2     Procesos  Pedagógicos Curriculares:
Plan de Estudio

Para  efectos  del  Plan   de  Estudios la sede     La Mojarra , se basa  en las nueve áreas  obligatorias y fundamentales  del conocimiento y de formación , contempladas en  el Artículo 23 de la Ley 115 de 1994 y con la intensidad horaria reglamentada para  la Básica   Primaria  de la sede principal.
Programa
Los Programas obedecen a lo  reglamentario  para todas las zonas rurales del país, aplicando la metodología Escuela Nueva, a través de las cartillas que  orienta el   Programa.
Modelo Pedagógico Existente
El Modelo Pedagógico existente  “Oportunidad y decisión desde una pedagogía sistémica y dialogante”.
Proyectos Existentes
La  Sede  La Mojarra  se basa en los proyectos existentes en la Sede Principal, para retomarlos y aplicarlos.         

COMPONENTE ACADÉMICAO
Diseño pedagógico curricular:

ü  Plan de estudio: El plan de estudio de la Institución Educativa Fortalecillas es articulado y coherente, demás cuenta con seguimientos y retroalimentación a partir de los cuales se mantiene su pertinencia, relevancia y calidad evidenciadas en el plan de estudio.

ü  Enfoque metodológico: Las prácticas pedagógicas de aula de los docentes de todas las áreas, grados y sedes, desarrollan el enfoque metodológico desde una pedagogía sistémica dialogante, común en cuanto a métodos de enseñanza flexible, relación pedagógica y uso de recursos que responden a la diversidad de la población. Esto se plasma en los planes de mejoramiento.

ü  Recursos para el aprendizaje: La política institucional de dotación, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje permite apoyar el trabajo académico de la diversidad de sus estudiantes y docentes. Esto se encuentra evidente en formatos usos de recursos.

ü  Jornada escolar: La institución evalúa periódicamente el cumplimiento de las horas efectiva de clase recibidas por los estudiantes y toma las medidas pertinentes para corregir situaciones anómalas las cuales se registran en los formatos de asistencia.

ü  Evaluación: La institución revisa periódicamente la implementación de sus políticas de evaluación tanto en cuanto a su aplicación por parte de los docentes, como en su efecto sobre la diversidad de sus estudiantes, e introduce los ajustes pertinentes en los formatos de seguimiento y programaciones.

1.      Prácticas pedagógicas:

ü  Opciones didácticas para las áreas, asignaturas, y proyectos transversales:
La institución evalúa periódicamente la coherencia y la articulación de las opciones didáctica que utiliza en función del enfoque metodológico, las prácticas de aula de sus docentes, el PEI, y el plan de estudio. Esta información es usada como base para la elaboración de estrategias de mejoramiento. Los cuales se llevan un control en las actas de comité de área.

ü  Estrategias para las tareas escolares: La institución revisa periódicamente el impacto de las tareas escolares en los aprendizajes de los estudiantes y ajusta su política en este tema registrados en los programadores de clase.

ü  Uso y articulación de los recursos para el aprendizaje: La institución revisa y evalúa periódicamente la articulación entre la política sobre el uso de los recursos para el aprendizaje y su propuesta pedagógica, y realiza ajuste a la misma con base en los resultados de los estudiantes. Este control se registra en el formato de almacén.

ü  Uso de los tiempos para el aprendizaje: La distribución del tiempo curricular y extracurricular es apropiada y se utiliza efectivamente. Además la institución revisa y evalúa periódicamente el uso de los tiempos destinados a los aprendizajes, y realiza los ajustes pertinentes para que estos sean aprovechados apropiadamente. Se registran en los formatos de seguimiento y programaciones.

2.      Gestión de aula:

ü  Relación pedagógica: La institución hace seguimiento a las relaciones de aula, y diseña e implementa acciones de mejoramiento para contrarrestar las debilidades evidenciadas en los planes de mejoramiento.

ü  Planeación de clase: Revisa y evalúa periódicamente su estrategia de planeación de clase, y utiliza los resultados para implementar medidas de ajuste y mejoramiento que contribuyen a la consolidación de conjuntos articulados y ordenados de actividades para desarrollas las competencias de los estudiantes. Organizadas dichas actividades en el parcelador.

ü  Estilo pedagógico: En los estilos pedagógicos de aulas se privilegian las perspectivas de docentes y estudiantes en la elección de contenidos y en las estrategias de enseñanza (Proyectos, problemas, investigación en el aula, etc.) que favorecen el desarrollo de las competencias. Se caracteriza por dar a cada estudiante la oportunidad de participar en la elección de temas, y estrategias de enseñanza incluyendo a quienes utilizan sistemas de comunicación alternativos a través del modelo pedagógico.

ü  Evaluación en el aula: El sistema de evaluación del rendimiento se aplica permanentemente. Se hace seguimiento y se cuenta con un buen sistema de información. Además la institución avalúa periódicamente este sistema y lo ajusta de acuerdo con las necesidades de la diversidad de los estudiantes. Se registra a través de veintenas, Blog, SIE, y comisión de evaluación.

3.      Seguimiento  académicos:

ü  Seguimiento a los resultados académicos: Se revisa periódicamente el sistema de seguimiento académico y realiza los ajustes correspondientes, con el propósito de mejorarlos. Por ello se hace un seguimiento a través de la entrega de calificaciones, y nivelación para aquello estudiantes que se encuentran en dificultades de aprendizaje.

ü  Uso de las evaluaciones externas: Se hace seguimiento de los resultados de las pruebas saber y pruebas ICFES a la incidencia de los resultados de estas pruebas externas en las prácticas de aula y realiza acciones correctivas para su ajuste las cuales son establecidas en el plan de mejoramiento y socialización de actas de resultados.

ü  Seguimiento a la asistencia: Se evalúa periódicamente sus políticas de control y tratamiento del ausentismo en función de los resultados de la misma, e implementa los ajustes pertinentes a través de los observadores, controles de asistencia y seguimiento de orientación escolar.

ü  Actividades de recuperación: La institución revisa y evalúa periódicamente los efectos de las actividades de recuperación y sus mecanismos de implementación, y realiza los ajustes pertinentes, con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes. Este proceso se ejecuta a través de las actas de recuperación, comité de áreas y comisiones de evaluación.

ü  Apoyo pedagógico para estudiantes con problemas de aprendizaje: Se cuenta con programas de apoyo pedagógico a los casos de bajo rendimiento académico, así como con mecanismos de seguimiento, actividades institucionales y soporte interinstitucional.

ü  Seguimiento a los egresados: Se cuenta con un plan para realizar el seguimiento a sus egresados pero la información no es sistemática, ni permite el análisis para aportar al mejoramiento institucional.


COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
1.      Apoyo a la gestión académica:

ü  Procesos de matrícula: La institución hace evaluaciones periódicas sobre la satisfacción de la familia y los estudiantes en relación con el proceso de matrícula y propicia el mejoramiento del mismo a través de la ficha de matrícula y e informe de SIMAT.

ü  Archivo académico: Se revisa periódicamente la calidad y disponibilidad del archivo académico y ajusta y mejora este sistema evidenciados en software.


ü  Boletín de calificaciones: La institución dispone de un sistema ágil y oportuno para la expedición de boletines de calificaciones e implementa acciones para ajustarlos y mejorarlo.

2.      Administración de la planta física de los recursos:

ü  Mantenimiento de la planta física: La institución asegura los recursos para cumplir el programa de mantenimiento de su planta física.

ü  Adecuación y embellecimiento de la planta física: El programa de adecuación, accesibilidad y embellecimiento de la planta física se lleva a cabo periódicamente y cuenta con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

ü  Seguimiento y uso de los espacios: La institución realiza una programación coherente de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de sus espacios físicos, basada en indicadores de utilización de los mismos.

ü  Adquisición de los recursos para el aprendizaje: Se evalúa periódicamente la disponibilidad y calidad de los recursos para el aprendizaje y realiza ajustes a su plan de adquisiciones como video vean, pizarras, 16 portátiles INTA. Laboratorios virtuales, tv para aulas temáticas y libros.

ü  Suministro y dotación: El proceso para determinar las necesidades de adquisición de suministros de insumos, recursos y mantenimiento de los mismos, es participativo, se hace oportunamente, y está articulado con la propuesta pedagógica de la institución.

ü  Mantenimiento de equipos y recursos para el aprendizaje: La institución cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y recursos para el aprendizaje y en caso de requerirse, éste se hace oportunamente. Además los manuales de los equipos están disponibles. Como la adquisición de puntos de internet, mantenimiento del aula virtual y arreglo de aires acondicionados.
ü  Seguridad y protección: La comunidad educativa conoce y adopta las medidas preventivas derivadas del conocimiento cabal del programa de riesgos, utilizando póliza de bienes riesgos y póliza rector, pagador y almacenista.

3.      Administración de servicios complementarios:

ü  Servicio de restaurante, transporte, cafetería, salud (enfermería, odontología, psicología): La institución cuenta con programas definidos para algunos servicios complementarios y los presta con calidad y regularidad necesaria para atender los requerimientos del estudiantado. Además hay una articulación con la oferta externa.

ü  Apoyo a estudiantes con bajo desempeño académico o con dificultades de interacción: La estrategia para apoyar a los estudiantes que presentan bajo desempeño o con dificultades de interacción, es aplicada en todas las sedes y es conocida por toda la comunidad educativa. Además está articulada con los servicios prestados por otras entidades y profesionales de apoyo.

4.      Talento humano:

ü  Perfiles: La institución revisa y evalúa continuamente la definición de los perfiles y su uso en los procesos de selección, solicitud e inducción del personal, en función del plan de mejoramiento y de sus necesidades.

ü  Inducción: Se posee una estrategia organizada para la inducción y la acogida del personal nuevo, que incluye el análisis del PEI y del plan de mejoramiento. Además realiza la reinducción del antiguo en lo relacionado con aspectos institucionales, pedagógicos y disciplinarios. Esto se realiza a través de las directrices que se da a los trabajos a través de los cronogramas y a la vez la unificación del modelo pedagógico.

ü  Formación y capacitación: Se revisa y evalúa su programa de formación y capacitación en función de su incidencia en el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje y en el desarrollo institucional.

ü  Asignación Académica: La institución realiza y evalúa continuamente sus criterios de asignación académica de los docentes y realiza los ajustes pertinentes a los mismos.

ü  Pertenencia del personal asignado: Una parte del personal vinculado a la institución, comparte la filosofía, principios, valores y objetivos, y dedica algún tiempo a la realización de actividades relacionadas con estos aspectos, los cuales se miden con la evaluación de desempeños y verificación de requerimientos.


ü  Evaluación del desempeño: Continuamente se revisa el proceso de evaluación de docentes, directivos y personal administrativo, así como el resultado de las acciones de mejoramiento, con el fin de ajustarlos y crear nuevos planes de incentivos, apoyo a la investigación, divulgación de buenas prácticas, etc. Evidenciadas en protocolo y contribuciones.

ü  Estimulación: La estrategia de reconocimiento al personal vinculado es aplicada cabalmente y es parte fundamental de la cultura institucional. Se utilizan menciones de honor a los niños y reconocimiento público a los docentes.

ü  Apoyo a la investigación: La institución cuenta con una política de apoyo a la investigación y a la producción de materiales relacionados con la misma; además se han definido temas y áreas de interés en concordancia con el PEI. Contablemente se asigna presupuesto.

ü  Convivencia y manejo de conflictos: La institución dispone de estrategias clara para mediación y solución de conflictos y estos se resuelven a través de diálogos y la negociación permanente. Esto contribuye a que exista un buen clima laboral. Una de las herramientas que se utiliza es la remisión de los estudiantes a psicorientación.

ü  Bienestar al talento humano: La institución ha definido un programa de bienestar del personal vinculado, pero este no se cumple totalmente o no abarca a todas las sedes, niveles o grados.

5.      Apoyo financiero y contables:

ü  Presupuesto anual del fondo de servicios educativos (FSE): Se evalúa periódicamente los procedimientos para la elaboración de presupuesto, de manera que se logre coordinar las necesidades de las distintas sedes y niveles. Asimismo, realiza análisis financiero y proyecciones presupuestales para la planeación y gestión institucional.

ü  Contabilidad: Cuenta con todos los soportes; los informes financieros se elaboran y se presentan dentro de los plazos establecidos por las normas y se usan para el control financiero y para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Sus resultados aportan información para ajustar los planes de mejoramiento. Se lleva dicho control se lleva en los libros de contables e informes.


ü  Ingresos y gatos: Hay seguimiento y evaluación de los procesos de recaudo de ingresos y de realización de los gastos; dicha información retroalimenta la planeación financiera y apoya la toma de decisiones. Se evidencia a través de facturas y demás soportes.

ü  Control fiscal: La institución revisa y hace seguimiento a los resultados de los informes financieros, para que estos sean un elemento clave en el momento de planear las acciones, tomar decisiones y evaluar los resultados de las mismas. Este seguimiento es ejecutado por la contraloría.

COMPONENTE COMUNITARIO

Son espacios de encuentro de la Institución Educativa con la comunidad, para ofrecer alguna clase de orientación y formación sobre temas de interés  social, algunas de estas estrategias están contempladas en los Proyectos Pedagógicos  y otros lineamientos como:
ü  Direccionamiento estratégico y horizonte institucional
ü  Gestión estratégica
ü  Gobierno escolar
ü  Cultura institucional
ü  Clima escolar
ü  Relaciones con el entorno
Direccionamiento estratégico

Permite realizar una proyección de nuestra misión, visión y modelo pedagógico con el propósito primordial de ser apropiada y aplicada por toda la comunidad educativa. 
Nuestro modelo pedagógico permite flexibilidad en los procesos de aprendizaje acorde a las necesidades de algunos estudiantes que presentan un leve caso de dificultad de aprendizaje.
La implementación de las nuevas tecnologías en el  trabajo pedagógico de aula ha facilitado la interacción de los padres y madres de familia con los  blogs y los planes de aula para mejorar los desempeños académicos.

GESTION ESTRATEGICA

La transversalizacion de los proyectos institucionales ha propiciado un ambiente de interacción con la comunidad educativa mediante estrategias que han permitido socializar  diversas temáticas para ser aplicadas en el diario vivir de las familias que conforman la Institución Educativa.
Cada proyecto dirigido por su equipo líder participa activamente en las diversas actividades en pro de la comunidad entre ellos tenemos:
ü  Plan Lector
Este proyecto motiva la lectura usando diversas estrategias logrando la producción y análisis de textos.
ü  PRAE
A partir del Proyecto de medio ambiente, la institución, los estudiantes y la comunidad educativa en general asumen, a lo largo del proceso educativo, la responsabilidad el desarrollo de acciones  encaminadas a la protección del medio ambiente fomentando una conciencia ecología pertinente para la conservación y recuperación del entorno natural y social, los cuales están de acuerdo con las políticas nacionales formuladas en la legislación colombiana

ü  Escuela de Familia
Es un encuentro de la institución con los padres y madres, en donde reflexionan sobre la educación de sus hijos e hijas, ya que en el seno familiar surgen gran parte de las dificultades en la crianza y formación de niños y niñas.  A su vez es bueno señalar que es el lugar en el cual se pueden tomar acciones preventivas y correctivas, además es un espacio formal donde el padre socializa las dificultades e inquietudes afrontadas con sus propios hijos, para hallarles posibles soluciones
Ofrece talleres y charlas a los padres de familia teniendo en cuenta sus necesidades, en pro de mejorar el rendimiento académico , las relaciones interpersonales y familiares; dando la herramientas necesarias para para formación de persona integras frente la sociedad

ü  Educación Sexual
El Ministerio de Educación Nacional, mediante  la Resolución 03353 de julio 2 de 1993,  la Ley 115 de 1994 en su artículo 14, literal e, establece la obligatoriedad de cumplir con la educación sexual impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad, como un proyecto transversal y, se ratifica en el Decreto reglamentario 1860 de 1994, Artículo 36.

El proyecto plantea como objetivo general: “Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo y, fomentar la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido respeto que merecen las creencias y valores populares”.

Además de los aspectos  pertinentes de un proyecto, contiene una programación temática por grados que concuerda con los principios conceptuales y metodológicos impartidos por el MEN.

ü  Eduderechos
La Institución Educativa intenta vivenciar, a lo largo del proceso educativo, el desarrollo de actitudes, valores, principios, habilidades y conocimientos necesarios para la participación responsable de los estudiantes y la comunidad educativa en la vida escolar, familiar, comunitaria y social. Fortalecer  los derechos humanos a la luz de la Constitución Nacional,  los tratados internacionales  y de los aspectos más comunes y fundamentales que promueven la ciudadanía, la convivencia pacífica, la justicia, la equidad y la toma de decisiones  en forma democrática.  La comprensión, valoración y práctica de la Constitución Política, de la estructura y fines del estado, la función de la administración pública y del gobierno escolar como base fundamental en la formación de futuros ciudadanos comprometidos con la transformación social, bajo los preceptos de la participación, la solidaridad, el diálogo, el respeto mutuo, la tolerancia y el compromiso.

ü  Prevención de Riesgos
El Ministerio de Educación Nacional, según decreto 13 de 1992, establece acciones   en el sector educativo que contribuyan a la prevención y reducción de desastres, a garantizar el uso oportuno y eficiente de los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos en caso de presentarse un evento catastrófico.

La resolución 7550 de octubre 6 de 1994 emanada del Ministerio de Educación, en su artículo primero expresa: “Impulsar a través de la Secretaría de educación Departamental y Municipal acciones para incorporar la prevención de desastres dentro del PEI según las necesidades de la región.”  El Decreto 1143 del 30 de octubre de 2000, promulgado por la gobernación del Huila establece que se deben ejecutar acciones como el análisis y adecuación del contenido curricular donde se incluyan aspectos relacionados con la prevención y atención de emergencias y desastres, además sugiere la capacitación de docentes y padres de familia en temas ambientales de prevención de desastres, desarrollar actividades para la atención y prevención, conformar brigadas y efectuar simulacros que formen e instruyan a la comunidad educativa.

ü  Aprovechamiento del tiempo libre.
 En consonancia con los lineamientos curriculares que define el Ministerio de Educación Nacional con relación a la formación de los niños(as) y jóvenes en lo que atañe al uso pertinente y adecuado del tiempo libre, todos los establecimientos de educación formal del país, en sus diferentes niveles deben incluir dentro del Proyecto Educativo Institucional proyectos lúdicos, recreativos y deportivos que orienten el ocio individual y colectivo de manera sustancial, eficiente, efectiva y productiva; que funcione como catarsis ante las diferentes avalanchas, presiones e inducciones negativas de carácter familiar, social, cultural y comercial a las que están expuestos los sujetos en crecimiento físico, intelectual y moral.
Su objetivo general pretende

- Propiciar los espacios pedagógicos pertinentes que permitan desarrollar el potencial humano, artístico, cultural, social y deportivo de los y las estudiantes

ü  Proyecto  Servicio  Social Estudiantil
Éste servicio está liderado por los estudiantes del noveno, 
“Del aula a la comunidad” es el nombre del proyecto general, el cual se constituye también en uno de los objetivos, ya que con este se pretende integrar al educando al medio social que lo rodea, despertando en él actitudes y compromisos frente al desarrollo de su comunidad, en concordancia con la misión de nuestra institución educativa.

GOBIERNO ESCOLAR

Los entes institucionales han evolucionado de manera positiva con el transcurso de los años que han permitido la participación activa de estos con la Institución.   Estos organismos realizan actividades con las sedes de la Jagua y la Mojarra.  Se cuenta con la  Contralora Escolar y programada la creación de los jueces de paz.
Estos entes institucionales son:

ü  Consejo directivo:
ü  Consejo académico
ü  Comisión de evaluación y Promoción
ü  Comité de convivencia
ü  Consejo estudiantil
ü  Contralor estudiantil
ü  Personero estudiantil
ü  Asamblea de padres de familia
ü  Consejo de padres de familia

CULTURA INSTITUCIONAL

La institución cuenta con un buen Mecanismos de comunicación, Trabajo en equipo, Reconocimiento de logros, identificación y divulgación de buenas prácticas pedagógicas comunitarias.

CLIMA ESCOLAR

Se plantean diversas estrategias en busca de la construcción de una sana convivencia con los diversos estamentos,  entre estudiantes, docentes y padres y madres  de familia fomentando los valores y los principios que rigen nuestro PEI.

RELACIONES CON EL ENTORNO

Diversas estrategias permiten integrar el sector productivo con la institución educativa, empresas como INTA que apoya el técnico en Implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales Mediante su aporte de computadores y material electrónico, igualmente la empresa las BRISAS apoya diversas actividades con padres y madres de familia, estudiantes y docentes.
Programas del MEN  apoyan constantemente la labor pedagógica mejorando las prácticas de aula  entre ellas Escuelas que aprenden y  Todos aprender con su aporte a la biblioteca con la colección Semilla.


COMPONENTE DIRECTIVO

Direccionamiento estratégico:

 La institución educativa Fortalecillas tiene establecida la Misión, Visión, Principios y Metas Institucionales y estas son reconocidas y apropiadas por todos los integrantes de la comunidad educativa y se encuentran consignados en el Proyecto Educativo Institucional PEI.

MISION
Nuestra Institución Educativa María Auxiliadora - Fortalecillas forma personas críticas, creativas con un espíritu investigativo y una actitud mediadora que generen y garanticen su proyecto de vida y desarrollen soluciones a los cambios y conflictos que se oponen al mejoramiento de su bienestar personal, familiar y comunitario.



VISION

Nuestra Institución Educativa María Auxiliadora - Fortalecillas para el año 2016, continuará siendo reconocida en  las comunidades del Municipio de Neiva como una Institución Oficial con alta credibilidad académica, social y humanista por:
ü  Mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en las pruebas externas, evidenciado en el nivel de categorización de la Institución y en garantizar su preparación para el acceso a cualesquier nivel de la educación superior, especialmente a la Universidad pública.
ü  Actuar como agente de mejoramiento ecológico y social de nuestro entorno.
ü  Establecer espacios de interacción permanentes con los padres de familia y egresados.
ü  Tener en funcionamiento un programa transversal para el desarrollo de competencias laborales específicas basado en la cultura empresarial.
ü  Haber consolidado nuevos convenios de fortalecimiento e integración de la Media con la formación Técnica.
ü  Tener un manejo apropiado de las NTICS con una administración optimizada, tanto en el uso de los medios tecnológicos como en el gerenciamiento de la información de los contenidos; en razón a la necesidad de practicar un aprendizaje desde el proceso Aprender a aprender. Edumática, software.
ü  Un manejo óptimo de las tecnologías de la información orientadas al aprender a aprender

Política de Inclusión de diferentes grupos poblacionales y diversidad cultural: Al ser la única Institución Educativa del corregimiento se aceptan en nuestras aulas los diferentes grupos poblacionales que conforman el corregimiento de Fortalecillas.

Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones: El consejo Directivo de la Institución Cuenta con toda la información del contexto externo y secretaria de Educación para la toma de Decisiones.
El consejo Directivo se encuentra conformado por:
Rector: Juan Alonso Espinosa
Docente de secundaria: Jaime Trujillo Peralta
Docente de Primaria. Leidy Correcha
Representante de Padres y madres de Familia Diana María Medina
Representante del Sector Productivo: Rosendo Vargas
Representante de los Exalumnos: Ana Mirley Ipuz

Seguimiento y Evaluación: La Institución Realiza revisión periódica de todos los planes y proyectos que se realizan por medio de los comités de área, y actas de informes de resultados

Gobierno Escolar: lo relacionado con este aspecto se encuentra a cargo del proyecto de eduderechos quienes eligen al inicio del año escolar los representantes de cada ente escolar

Comisión de Evaluación: Está integrada por todos los docentes, directivos y representantes de los padres de familia.

Consejo Estudiantil: Está conformado por los representantes de todos los grados

Comité de convivencia: Se encarga de resolver todas las situaciones de Tipo I y II que se presentan en la Institución y a la vez realizar las remisiones de las Tipo III.  Esta conformado por:
Rector: Juan Alonso Espinosa
Coordinadora: Ángela María Parra
Orientadora Escolar: Lilian Farid Bravo
Docente de Secundaria: Carlos Alberto Gómez
Docente de Primaria: Norma Fernanda Suarez
Personera estudiantil. Karina Andrea Tovar Soto 
Contralora Estudiantil: Karol Tatiana Rojas

Personera: Karina Andrea Tovar Soto

Cultura Institucional: Toda la comunicación institucional se maneja a través del correo electrónico y el blog al igual que carpetas donde se entrega toda la información laboral, actas y circulares.
Se trabaja en los proyectos transversales de la siguiente manera:





























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